La exposición “El origen de la mujer”, de la fotógrafa Carol Espíndola, se presenta en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en la ciudad de Oaxaca, donde por primera vez la artista exhibe el resultado final de este proyecto, el cual es una reflexión sobre el papel de las mujeres en nuestra cultura a partir del sesgo de género en las teorías de la evolución.
“El origen de la mujer” es el resultado de alrededor de tres años de trabajo en los que Espíndola se dio a la tarea de analizar el papel que se ha dado a la mujer a partir de las teorías de evolución que hablan del sexo femenino como un ser inferior, como es el caso del libro “El origen del hombre y la selección en relación al sexo”, de Charles Darwin, de acuerdo con la fotógrafa.
Te puede interesar:➡️ Hablan sobre fotografía para dar voz a mujeres
El papel de las mujeres en nuestra cultura ha sido relegado al espacio doméstico y a las funciones reproductivas y de cuidado; todo ello justificado históricamente por los mitos, la religión, la filosofía y la ciencia, es por ello que me dediqué a la revisión de estos documentos que tienen que ver con la evolución del ser humano, en los que se intentó crear una teoría científica que sustentara la creencia de que la mujer es inferior al hombre, explicó Espíndola.
A través de la fotografía, el collage y la apropiación de las imágenes, Espíndola invita a repensar el presente a través de una revisión de la historia que dio pie a este trabajo en el que la propia artista forma parte de las imágenes.
Entérate:➡️ ¿Cuál es la fotografía más antigua de México?
En respuesta a este libro de Darwin de 1871, que aborda la evolución con un sesgo machista, científicas de la época dieron su propia postura y fue así como Antoinette Brown Blackwell publicó en 1875 “Los sexos a través de la naturaleza, que fue la voz de este reclamo de otras científicas a esta postura académica. Es así que al incluirme en estas fotografías es una forma de colocarme como una de estas mujeres que fueron olvidadas de la historia oficial”, señaló Carol Espíndola.
Para la fotógrafa, un hecho contundente es que el conocimiento científico no es estático, por lo que es necesario abordarlo desde nuevas perspectivas acordes a las necesidades sociales de equidad de género.
Lee también:➡️ Exploran la feminidad con la fotografía
Carol Espíndola compartió su satisfacción por presentar este trabajo -resultado de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte- en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, espacio especializado en este tipo de disciplina.
Estoy muy contenta de presentar en este centro donde no solo se presenta fotografía, también hay un estudio y reflexión en torno a la imagen, enfatizó Espíndola.
No dejes de leer:➡️ Presentará Espíndola textos sobre fotografía
“El origen de la mujer” estará expuesta en la ciudad de Oaxaca hasta el 28 de febrero.
“En cuerpo y espíritu el hombre es más potente que la mujer” es una de las conclusiones presentadas por Charles Darwin en 1871 y, hoy día, son punto de debate y en este caso, tema central en la obra de Espíndola.
LEE MÁS: ⬇️