La más reciente exposición en la galería Casa Catalá, en la ciudad de Tlaxcala, reúne 32 imágenes de catrinas que, a través de la técnica del body paint, representan la identidad y cultura de cada estado de la república.
El proyecto fotográfico llamado “Tzompantli”, fue realizado por los integrantes del colectivo Dementes, formado actualmente por ocho fotógrafos aficionados originarios de la Ciudad de México, quienes se dieron a la tarea de investigar las tradiciones y la iconografía más representativa de cada estado, para luego diseñar arte corporal y plasmarlo en fotografía.
Lee también: ➡️ Día de Muertos y Halloween: Qué actividades hacer de forma presencial y virtual
En una charla con este Diario, Horacio Paz, integrante del colectivo Dementes, compartió que esta serie fotográfica inició hace cuatro años como un hobby por la fotografía que compartían cada uno de los miembros y que al paso de los años se fue convirtiendo en un proyecto de mayor alcance que, actualmente, se presenta en diferentes foros, y ahora toca turno a Tlaxcala.
Poco a poco fuimos completando esta serie con cada uno de los estados y hoy Tlaxcala tiene esta primicia pues se han integrado nuevas fotografías ya que hemos completado los 32 estados del país, con esta propuesta de catrinas en body paint, detalló Horacio Paz.
No te pierdas: ➡️ Disfruta Natalia Lafourcade actuar con Adam Driver en 'Annette'
En la galería Casa Catalá se exhiben 16 fotografías que representan a estados como Nayarit, Jalisco, Puebla, Coahuila, Sonora, Campeche, Querétaro, Tamaulipas, así como Tlaxcala, entre otras entidades.
Nos damos a la tarea de leer y de investigar los lugares icónicos, la artesanía, la vestimenta, la gastronomía y hasta la fauna de cada entidad para poder plantear un boceto que los artistas del body paint plasmarán en las modelos,explicó el fotógrafo.
- El fotógrafo Horacio Paz detalló que un trabajo de body paint puede llevar de 7 a 8 horas y la sesión fotográfica entre hora y hora y media.
No dejes de leer: ➡️ Hiram Ruvalcaba explora las nuevas masculinidades en su libro “Padres sin hijos”
No dejes de leer: