El circuito del Festival Internacional Cervantino en Tlaxcala culminó con la magna presentación del Ballet Folklórico de México Amalia Hernández, que llevó al público por un recorrido de danzas tradicionales de diversos pueblos del país, lo que provocó en los asientes un notorio sentimiento de identidad y orgullo por sus raíces.
La plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar fue el escenario que enmarcó esta presentación del ballet que ha representado a México por todo el mundo, el cual cuenta con una trayectoria de más de 60 años.
En punto de las 19:00 horas, y con una plaza de toros repleta, la Danza de los Matachines fue la pieza con la que el ballet abrió su presentación, con más de una veintena de bailarines en escena.
Las palmas de los asistentes acompañaron el siguiente número “Revolución”, acompañado por el clásico tema “La Adelita”, donde las bailarinas mostraron su destreza acompañadas de sombrero y rifle, mientras que uno de los bailarines hizo gala de las suertes de charrería.
Los sones jarochos, interpretados en vivo, acompañaron las danzas veracruzanas que contagiaron a los asistentes de la alegría característica de la costa; este número, con casi 20 minutos de duración, convirtió la presentación en una verdadera fiesta, donde incluso las mojingangas hicieron su aparición.
Sonidos prehispánicos de la “Danza del Venado” y canciones del folklor mexicano, como “La Víbora de la Mar” y el sonido del mariachi en el número “Fiesta por Jalisco" hicieron de esta presentación un completo viaje por la cultura nacional, a través de la danza.
El broche de oro llegó cuando los integrantes del ballet bajaron del escenario para bailar una pieza con música del carnaval de Tlaxcala, lo que hizo que los asistentes gritaran de emoción y alegría. De esta manera, culminó uno de los espectáculos más aclamados del Festival Internacional Cervantino, en su extensión en la entidad.
- 8 presentaciones gratuitas de músicos y bailarines de talla de internacional englobó este festival.
- 2 horas aproximadamente duró la presentación en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.
La Danza de los Matachines fue la pieza con la que el ballet abrió su presentación, con más de una veintena de bailarines en escena.
Continúa leyendo: