El Museo Comunitario de Atltzayanca cumple en este mes 21 años de actividades, las cuales han estado enfocadas a la preservación y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de esta región, al albergar alrededor de 180 piezas que datan de los primeros asentamientos humanos en esta zona.
Este espacio opera de manera independiente, pues son los pobladores quienes crearon el proyecto y quienes lo mantienen activo desde hace más de dos décadas, señaló Óscar Guillermo Huacuja Montiel, director del museo y cronista oficial de Atltzayanca.
Pobladores inician preservación de piezas
“La historia del museo se remonta desde el año 1993, cuando un grupo de pobladores y un servidor nos interesamos por la protección de los asentamientos prehispánicos que existen en el municipio que hasta entonces habían sufrido saqueos, por lo que nos acercamos con el INAH que nos infirmó que la manera más práctica para realizar estas acciones de preservación era con la creación de una asociación civil”, detalló Óscar Huacuja.
Exhibiciones en eventos de la comunidad
A partir de ese momento se creó la Asociación Municipal Teotl, que inicialmente se centró en brindar información a los campesinos que trabajaban las tierras del municipio para que, en caso de encontrar piezas arqueológicas o paleontológicas, dieran aviso a la asociación y de esta forma se lograra la recuperación y protección de las piezas, mismas que formaron parte de exposiciones temporales que durante algunos años se exhibieron en los eventos de feria de la comunidad.
Sería en 1999 cuando la asociación contaría con un espacio al interior de la Presidencia Municipal para la exposición permanente de las piezas, el cual fue otorgado en comodato por las autoridades municipales de aquellos años.
Finalmente, en el año 2013 se inauguró el edificio que ahora alberga al museo de manera independiente, el cual cuenta con tres salas de exhibición y una biblioteca de uso comunitario.
Después de mucho esfuerzo y gracias a que obtuvimos recursos de un programa del gobierno federal, a través de la asociación Teotl, pudimos construir el edificio para el museo; este hecho habla del interés de la población por proteger su cultura y su historia, pues el Museo Comunitario de Atltzayanca funciona gracias a los recursos obtenidos de forma independiente a las instituciones de gobierno,enfatizó el director del espacio.
El Museo Comunitario de Atltzayanca cuenta con un acervo de piezas que datan desde el Periodo PreClásico, que constan desde restos óseos humanos y de animales, así como piezas de arqueología.
Además de ser un atractivo turístico, el recinto es también un espacio para el fortalecimiento cultural de la población puesto que constantemente organiza conferencias y cursos, además de albergar actividades artísticas, opinó su director.
- El Museo Comunitario de Atltzayanca se encuentra en camino a Xalasco, sin número y se encuentra abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas
Nuestros visitantes se llevan una experiencia muy completa puesto que, además del recorrido en el museo, también organizamos visitas a las pinturas prehispánicas que aún se encuentran en el municipio
Óscar Huacuja / Director del museo
Este museo es considerado como uno de los museos comunitarios más importantes de Tlaxcala, pues contamos con piezas muy peculiares como la figura de la deidad Xipe-Tótec, que data de unos 3 mil años a.C.”
- 3 salas de exhibición y una biblioteca tiene el recinto
No dejes de leer: