El grupo de artistas tlaxcaltecas Arte T festejará su 40 aniversario en enero próximo con una serie de actividades con las cuales compartirán con la población de la entidad las memorias sobre su aportación a la cultura en el estado que ha realizado el colectivo a lo largo de cuatro décadas.
El 20 de enero en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) a las 17:00 horas habrá un festejo que incluirá danzas y música, así como una charla con los integrantes de este grupo. El 24 y 25 de enero, también en el MAT elaborarán un mural colectivo, y para el 30 de enero en la Pinacoteca del Estado, a las 17:00 horas, se inaugurará una exposición pictórica con los trabajos más representativos de los miembros de Arte T.
La Historia
Arte T surgió en 1980 por iniciativa de un grupo de jóvenes artistas quienes deseaban reunirse periódicamente para compartir sus experiencias y mostrar sus trabajos. Por aquellos años, en Tlaxcala aún no existían instituciones públicas enfocadas a la cultura, por lo que Arte T representó la primera asociación en el estado que dio un impulso a este ámbito, de manera formal, compartió José Molina Atonal, integrante fundador de este colectivo, con El Sol de Tlaxcala.
Arte T tiene su origen en un grupo que le antecedió llamado ´Sociedad tlaxcalteca de artes plásticas, el cual dirigió durante los años setentas el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, y tras su disolución varios de los exintegrantes decidimos generar otro grupo similar, explicó el pintor José Molina.
Fue así como el grupo de pintores, fotógrafos, escritores, poetas y artistas escénicos de diversos municipios de la entidad de integraron a Arte T para crear una comunidad artística.
En sus filas se encontraban Martín Rojas Hernández, José Montealegre Solís, Marisela Guarneros Chumacero, Agustín Altamirano, Abel Montiel, Efraín Zempoalteca, Leopoldo Morales Praxedis, solo por mencionar a algunos de los artistas iniciadores del colectivo.
- “Arte T tiene su origen en un grupo que le antecedió llamado "Sociedad tlaxcalteca de artes plásticas", el cual dirigió durante los años setenta el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Al paso de los años Arte T se fue consolidando como un generador de eventos culturales en los diversos municipios de la entidad, e incluso sus miembros llevaron sus propuestas artísticas a la Ciudad de México, Puebla e incluso Italia.
“Como Arte T llegamos a casi la totalidad del estado con eventos culturales en los que se presentaron piezas de artes visuales, escénicas e incluso recitales poéticos. Debido al éxito del proyecto, trabajamos en colaboración con la asociación Artistas Unidos de Puebla, lo que nos permitió llegar a ese estado y que a Tlaxcala llegarán también artistas poblanos. También tuvimos la oportunidad de participar en un encuentro de artistas en torno a la temática de derechos de autor, celebrado en el Palacio de Bellas Artes; asimismo, en 1987 participé junto con Maricela Guarneros Chumacero y Leopoldo Morales Praxedis en una exposición colectiva en Italia “, compartió Martín Rojas, quien fuera presidente de Arte T.
40 años de Arte T
Luego de cuatro décadas, los integrantes de Arte T desarrollaron sus respectivas carreras y surgió también Casa Vieja Ehécatl, centro cultural en el que integrantes de Arte T, como el artista plástico José Montealegre, comenzaron a impartir talleres a los nuevos talentos.
Con la celebración de los 40 años de Arte T, sus integrantes desean fortalecer sus actividades e invitar a jóvenes artistas de distintas disciplinas a que formen parte de este legado cultural para Tlaxcala.
“Lo que ahora nos corresponde es renovar al grupo con nuevos talentos y compartir con ellos nuestros conocimientos y experiencias”, finalizó José Molina Atonal.
- 1980 Inicia un grupo de jóvenes artistas a reunirse periódicamente para compartir sus experiencias y mostrar sus trabajos.
Siempre nos caracterizamos por ser artistas libres que se apoyan los unos a los otros, y es gracias a ese espíritu de colectividad que Arte T se ha mantenido vivo al paso de los años.
José Montealegre / Integrante fundador de Arte T
Continúa leyendo: