El Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (Tebac) cumple hoy 20 años de existencia, durante los cuales ha transitado por diversas etapas hasta consolidarse como un referente de producción de gráfica en el país, de acuerdo con su iniciador y director Enrique Pérez Martínez.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Pérez Martínez hizo una remembranza de estas dos décadas de trabajo, durante las cuales el Tebac ha sido testigo de la evolución de la gráfica tlaxcalteca, y del surgimiento de diversas generaciones de grabadores.
“Hasta antes del año 2000, en Tlaxcala no existía un taller público donde las personas pudieran desarrollarse en esta disciplina; existían muchos ilustradores, pintores, escultores, pero en el estado carecíamos de grabadores”, explicó Enrique Pérez.
A finales de 1999, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanzó un proyecto para fortalecer la gráfica en el país y apoyar a las instituciones de cultura estatales en la creación de sus talleres especializados en grabado, por lo que Tlaxcala se unió a esta convocatoria.
“Por esos años yo me encontraba en Xalapa desempeñándome como asistente del especialista en litografía Per Anderson, y recibí la invitación del entonces director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Carlos Villaseñor Anaya para hacerme cargo de este naciente taller de gráfica”, abundó Pérez Martínez.
El primer recinto que albergó al Tebac fue un pequeño espacio en la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan, en el municipio de Tetla, donde comenzaron los primeros cursos y con ello la formación de la primera generación de grabadores.
“Entre los impulsores del taller de gráfica estuvieron los maestros Teódulo Rómulo y Polo Praxedis, y uno de los primeros invitados fue Felipe Ehrenberg, gran artista multidisciplinario quien es pionero de una técnica llamada neográfica; él fue quien bautizó al espacio como Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli, que hace referencia al dios tlaxcalteca”, compartió Pérez Martínez.
La primera generación de grabadores estuvo integrada por artistas como Patricia Mosqueira, Alejandro Martínez Rubín y Felipe Ávila, quienes continuaron con su carrera en el grabado, y también en otras disciplinas, a nivel nacional.
El Tebac se traslada a la capital del estado
Luego de nueve años de intenso trabajo para consolidar al Tebac en el estado, en el 2009 su sede se traslada a la ciudad de Tlaxcala, en lo que fuera la Casa del Artista en la calle Lardizábal, donde comenzaría una etapa de gran auge para el taller.
“A partir de su llegada a la capital, el Tebac comenzó un gran repunte, pues para los interesados en aprender la gráfica era mucho más fácil trasladarse a este nuevo espacio; de tal forma que empezamos a recibir alumnos de otros municipios, e incluso de otros estados y países”.
En el 2009, el Tebac recibe la invitación del Conaculta para producir obra relacionada con los festejos del 2010 por el Bicentenario de la Independencia de México y fue así como generó una carpeta para el Museo Nacional de la Estampa, hecho que haría aún más visible el trabajo del Tebac.
“Durante el tiempo que tuvimos como sede la Casa del Artista hubo un gran intercambio cultural, porque convivíamos con creadores de otras disciplinas, como actores o escritores. De pronto surgían libros de poemas ilustrados con algún grabado elaborado en el taller, entre otros proyectos que reflejaban ese intercambio que nos enriqueció mucho”, recordó el director del Tebac.
Por aquel inicio de la década, el Tebac se integraba por una nueva generación de grabadores, como Gustavo Alberto Hernández Cabrera “Travis”, Violeta Sosa Muñoz, Giceld Muñoz, Ana Segura, entre otros, quienes formarían parte de esta nueva etapa del Tebac.
“Ya en su primera década, el Tebac había conseguido consolidarse como un formador de grabadores de gran nivel. Tuvimos la visita de importantes artistas gráficos, como Per Anderson, con quien realizamos la primera litografía en la historia de Tlaxcala, pues nunca antes se había realizado un trabajo con esta técnica. Comenzamos a recibir invitaciones de instituciones extranjeras para exponer el trabajo de los alumnos, por lo que podemos hablar ya de una consolidación”, enfatizó Enrique Pérez.
Más posibilidades de creación
En junio de 2017 iniciaría una nueva etapa para el Tebac pues se trasladaría al Centro de las Artes, lo que significó contar con mejores espacios y más herramientas, hecho que incrementó las posibilidades creativas de los alumnos.
Actualmente aquí realizamos gráfica con una amplia variedad de técnicas, desde las más tradicionales, como la xilografía o la punta seca, hasta procesos más modernos como la siligrafía, que utiliza materiales amigables con el medio ambiente, y trabajamos con fotopolímeros, que son materiales que cambian sus propiedades con la luz.
El Tebac en el Centro de las Artes es un referente en la gráfica del país, al que constantemente arriban grabadores de gran prestigio, ya sea para compartir sus conocimientos o para producir obra; como es el caso del artista Víctor Mora, quien en las instalaciones del taller realizó un grabado en gran formato bajo la temática “500 años del encuentro de dos culturas”.
Actualmente el Tebac se integra por jóvenes alumnos, en su mayoría egresados de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quienes han destacado en certámenes nacionales y han expuesto su trabajo en muestras colectivas en otros países, como es el caso de Noemí López, María Mizrahi, Gerardo Peña, Albadelia Solano y Federico Ríos, solo por mencionar a algunos de ellos.
- Actualmente el Tebac se integra por jóvenes alumnos, quienes han destacado en certámenes nacionales y han expuesto su trabajo en muestras colectivas en varios países.
El Tebac ha tenido una evolución constante, tangible
Enrique Pérez / Director del TebAC
No dejes de leer: