Para celebrar el Día Internacional del Jazz y de la Danza, el Laboratorio Audio Visual Ome Tochtli preparó una serie de actividades enfocadas a cada disciplina, con el objetivo de “sensibilizar al público sobre este género y sobre lo que es el baile, queremos más de ambas cosas en la entidad… generar espacios donde la gente pueda tener este tipo de arte”, aseguró Daniel Salas, integrante del colectivo.
Referentes al jazz, el grupo proyectó documentales y conciertos de este género, para posteriormente iniciar con la clínica que fue impartida por el músico profesional Juan Pineda Barajas, egresado de la Licenciatura en Jazz por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El músico abordó en su sesión teoría básica para aprender a tocar cualquier instrumento, “sobre eso quise enseñarles conceptos jazzísticos, sobre cómo cambiar los colores de un acorde o de las melodías, para que puedan trabajar de esta manera sobre sus creaciones… también vimos un poco de improvisación”, dijo.
Aseguró que es importante compartir con las nuevas generaciones la gama de oportunidades que les brinda interpretar este género, pues dijo que éste permite tocar cualquier melodía de una manera más completa.
“El jazz te permite también lo que es improvisar, lo cual no en todos los géneros se puede hacer, como músico y como artista creo que es lo que todos buscamos, experimentar y ver qué es lo que podemos crear con nuestro arte”, resaltó.
Por otro lado, para el evento de danza el Laboratorio recibió en sus instalaciones a bailarinas de distintos lugares del estado, quienes impartieron talleres enfocados a estilos que dominan desde hace tiempo.
Los asistentes pudieron ser partícipes del taller de danza folklórica mexicana: Baja California, impartido por Diana Geymy Molina Ramírez; ritmos latinos, que brindó la bailarina Amairany Alitzel Márquez; sesión de flamenco para “principiantes y curiosos”, por Fabiola Medellin; danza árabe con la artista Alma Ivon Baez Horihuela, y el taller de jazz con Elizabeth Corona Arrazola.
Improvisación
- Los integrantes de Ome Tochtli y los músicos que asistieron a la clínica interpretaron una sesión de jazz improvisada.