Tras la reapertura de los teatros en la Ciudad de México, se prepara la conmemoración del Día Mundial del Teatro, el próximo 27 de marzo. El Centro Cultural Helénico revivirá la tradición de la carpa con tres obras sobre el machismo, el racismo y la política maniquea.
Dirigidas e interpretadas por César Enríquez, se presentarán Por jodidos y hocicones mataron a los actores, Las hijas del Aztlán y Yo solo sé que no sé náhuatl. Se trata de un ciclo de cabaret al aire libre que busca celebrar la creatividad escénica.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Enríquez, junto con la Compañía de Teatro Penitenciario y la compañía poblana Talavera Cabaret, presenta esta selección en homenaje al teatro del pueblo, a la carpa y la revista mexicana.
La primera, Por jodidos y hocicones mataron a los actores es un relato de tres cómicos que aparecen en la actualidad para hablar sobre las historias de persecución y muerte que experimentaron en el México del porfiriato y así cuestionar nuestra actualidad.
Las hijas del Aztlán, galardonada en la Muestra Nacional de Teatro 2019, surgió de un proceso de laboratorio con la Compañía de Teatro Penitenciario y es una historia de machismo situada en la década de los años 50, pero aún vigente.
La tercera obra es Yo sólo sé que no sé náhuatl de la compañía Talavera Cabaret. Es un espectáculo que expone, a través de una familia poblana acomodada, las conductas racistas, clasistas y discriminatorias de la sociedad mexicana.
En tanto el Centro Cultural del Bosque inició la reactivación con una programación de 10 compañías que involucra el trabajo de más de un centenar de trabajadores escénicos, desde los directores y actores hasta los técnicos y administrativos, y con ello se espera recuperar paulatinamente la industria escénica.
De la programación destaca el montaje de la Compañía Nacional de Teatro La paz perpetua de Juan Mayorga, que termina funciones este fin de semana en El Granero; también Las preciosas ridículas, con funciones hasta el 11 de abril bajo la dirección de Octavio Michel.
Así de manera paulatina, la actividad teatral se reanuda en la ciudad a un año del inicio de la pandemia y en vísperas de la conmemoración del Día Mundial del Teatro.