La celebración de la Fiesta del Maíz “Ngo R´o Dethä” en Ixtenco, es una oportunidad para sensibilizar a la gente sobre la importancia de la preservación de las semillas nativas ante el riesgo latente de la importación de maíz transgénico y con ello la pérdida de este alimento identitario de los mexicanos y tlaxcaltecas.
Así lo resaltó Cornelio Hernández Rojas, coordinador general de esta festividad que en este 2023 se llevó a cabo los pasados primero, dos y tres de abril en dicho municipio, con la participación de productores de maíz nativo, quienes compartieron con los asistentes sus vivencias en esta labor.
El programa contempló actividades artísticas, académicas y culturales en torno a la temática de esta semilla, a fin de sensibilizar a las personas de otros municipios y estados sobre temas relacionados con la soberanía alimentaria y cultivo de maíz nativo, labor que desde hace décadas se lleva a cabo en Ixtenco.
Debemos preocuparnos por la importancia de preservar y defender los maíces nativos porque es la herencia que tenemos, señaló Cornelio Hernández en una charla con El Sol de Tlaxcala.
El activista en pro de los maíces nativos de Ixtenco, enfatizó que es a través de la cultura y el arte como este mensaje de defensa del maíz permea en la sociedad, es por esta razón que año con año se lleva a cabo en el municipio la Fiesta del Maíz “Ngo R´o Dethä”.
En las tierras de Ixtenco se cosecha una amplia variedad de maíces, pues son alrededor de 35 especies de semillas, entre las que se encuentran el maíz azul, rosa, morado, negro, amarillo, rojo carmín, cacahuazintle, sangre de Cristo, triguero, gatito y la peculiar variedad del maíz ajo.