La cultura como eje fundamental para un desarrollo social sustentable y en armonía entre todos sus integrantes, fue el tema central del foro “Cultura para la paz”, evento convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y las secretarías de Cultura federal y estatal, del cual el estado de Tlaxcala fue la sede.
El encuentro -celebrado en el Centro de las Artes, en San Luis Apizaquito- reunió a gestores culturales, académicos y especialistas en temas como derechos humanos y políticas gubernamentales, quienes presentaron propuestas para generar una agenda pública que fortalezca la inclusión, la igualdad de género y la diversidad cultural, así como la lucha contra la discriminación y la solidaridad mundial.
No te pierdas:➡️Muelle de Valongo e Isla Okinoshima declarados patrimonio de la UNESCO
El foro “Cultura para la paz” forma parte de los diálogos previos a la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022), que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en México, donde se darán cita los representantes de los Estados Miembro de la Unesco.
La más reciente reunión Mondiacult se realizó en Suecia en el año 1998 y, a 24 años de ese encuentro, ahora el llamado de la Unesco es a hacer una nueva reflexión sobre las políticas culturales para hacer frente a los desafíos globales y perfilar las prioridades inmediatas y futuras, a fin de generar un un sector cultural más robusto y resistente.
Te recomendamos:➡️Patrimonio Mundial traerá desarrollo a Tlaxcala
La Conferencia allanará el camino para la plena integración de la cultura como bien público mundial en la Agenda posterior a 2030 para un desarrollo inclusivo y sostenible, explica la Unesco en su página web oficial.
Es así que en la reunión celebrada en Tlaxcala se abordaron los temas: “Reflexiones sobre el concepto de Cultura de Paz”, “Diversidad cultural, educación y praxis legislativa en ambientes de Paz”, “Aportes desde América Latina a políticas públicas de base comunitaria” y “La Cultura de Paz y la agenda de la cultura viva comunitaria”.
No te pierdas:➡️¿Cómo elige la Unesco un lugar como Patrimonio de la Humanidad?
Entre los participantes en el foro estuvieron el secretario de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez; Manuel Trujillo (enlace técnico de la presidencia del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva), en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.
Por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Leopoldo Zárate; en representación de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Javier Fragoso, al igual que representantes de la comunidad LGBTQ+ Miltlzin Sarmiento; de la comunidad yumhu, Cornelio Hernandez Rojas y de la comunidad nahua, Mario Lopantzi.
Te puede interesar:➡️[Video] "San Francisco", nuevo Patrimonio Mundial
La finalidad del foro es conformar una agenda pública global en materia de cultura, desarrollo sustentable y ambientes de paz, con miras al año 2030.
LEE MÁS: ⬇️