Para periodos vacacionales o fines de semana, qué mejor que conocer el talento de nuestras escritoras tlaxcaltecas que, en medio de su apreciación del mundo, nos invitan a reflexionar sobre nuestro origen y redescubrir nuestro presente. Te invitamos a acercarte a estos cinco libros de diferentes géneros que son imperdibles en tu biblioteca personal:
1.- Tejidos – Gabriela Conde
Este libro surge a partir de un emocionante viaje a ciudades del noreste del país, algunas de ellas fundadas por tlaxcaltecas. La autora, a partir de recuerdos y nuevos descubrimientos, deja escritas crónicas que constatan un “redescubrimiento de lo que significa ser tlaxcalteca”. El título del libro, como bien lo menciona ella, es una referencia poética entre la similitud del acto de tejer y escribir una memoria casi colectiva.
Lee también: ➡️Se cumplen 100 años del natalicio del creador de Pedro Páramo
2.- Un lugar seguro – Olivia Teroba
Libro ganador del Premio Estatal de Ensayo 2018 y editado ahora por Paraíso Perdido. Los ensayos contenidos en este túnel de luces y palabras, revelan la búsqueda de los lazos familiares, los sitios a los que alguna vez pertenecemos, la amistad, el amor, la compañía que nos dan refugio en la constante búsqueda de un lugar seguro.
3.- Óleo sobre lienzos – Violeta Carrasco
Los cuentos recopilados para este libro exploran el horror desde su sentido más puro. La autora, en su esfuerzo por concentrar las ideas alrededor de la figura de la mujer, logra construir una atmósfera sensorial que va de lo biológico a lo sobrenatural. El libro fue ganador de la convocatoria de Producción Editorial 2021.
Más información: ➡️Tlaxcaltecas participan en primer festival literario de Oaxaca
4.- Paisajes sobre la seda – Isolda Dosamantes
Libro con el que la poeta tlaxcalteca ganó en 2008 el Premio Rodolfo Rudi Montiel de los Juegos Florales de Guaymas. Logra, en sus propios términos, transmitir una intimidad que se teje entre calles, cantinas, animales que vuelan y que se arrastran, y coloca, en el centro a una poeta que desgrana la palabra, que no sólo nombra al mundo y lo posee, sino que tiene la capacidad de transmutarse…ella se hace el mundo.
5.- La leyenda del Cempasúchil – Sareki López
Dibujante de sueños y hacedora de cómics, Sareki nos invita en este cómic infantil a conocer una de las más bellas leyendas de México, la leyenda de la flor de Cempasúchil, y descubrir el significado de su nombre y cómo llegó a nuestras manos.
Los ejemplares se pueden conseguir en contacto directo con las autoras, en los museos y centros culturales del estado, a través de Internet y librerías o bibliotecas locales del estado de Tlaxcala.
No dejes de leer ⬇️