A través de carteles documenta la historia del FICM

Rodrigo Toledo es la mente creativa detrás de los carteles que han ilustrado 14 de las 15 ediciones del Festival

ADOLFO LÓPEZ

  · martes 3 de octubre de 2017

Carteles del Festival Internacional de Cine de Morelia

Rodrigo Toledo es diseñador industrial por título, pero desde finales de los años ochenta se dedica a hacer ilustraciones que según él “a veces quedan y a veces no”. A partir de 2003 comenzó a ser la mente creativa detrás de los carteles que han ilustrado 14 de las 15 ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Supongo que la esencia que une los carteles de Morelia son las cosas que me gustan e inspiran”, comenta nervioso el artista sobre su obra. “Muchas de las cosas que hago están basadas indirectamente en cosas viejas o en el arte mexicano. A veces buscamos algo que no tenga que ver con cine para representar cine. Lo mismo con Morelia, a veces hay más sabor y a veces no”, añade Toledo, quien siempre refiere sus trabajos como un trabajo en equipo.

“Me gusta el arte y la gráfica mexicana que se dio a partir de la revolución mexicana. Así como el arte, la ilustración y el gravado de toda la época soviética”, comparte el artista sobre sus trabajos, donde destaca la influencia de personajes como Leopoldo Méndez, Miguel Covarrubias, Saúl Bass y José Guadalupe Posada.

Originario de la Ciudad de México, Rodrigo Toledo recuerda que el trabajo del primer cartel fue muy distinto a todos los demás. “Fueron seis meses de trabajo, todo se dio más rápido que los subsecuentes. Incluso yo propuse que hiciéramos un spot porque a nadie se le había ocurrido”, recuerda entre risas sobre este trabajo al que dice tenerle “mucho cariño por ser uno de las primeros”.

“Ahora empezamos a preparar el cartel siguiente desde que termina el festival anterior. Para este último comenzamos a aterrizar la idea desde marzo para empezar a proyectar cosas y tenerlo listo en abril. Son tres meses de desarrollo, pero todos los demás son una lluvia de ideas”, comenta el artista de 50 años.

Después de 15 ediciones, Rodrigo Toledo reconoce muchas cosas han cambiado, entre ellas el uso de la tecnología: “Yo empecé trabajando en papel y ahora todo es digital. Se ha vuelto un poco tieso con las computadoras, por un lado nos han arrinconado un poquito, pero por otro lado facilitan nuestro trabajo; eso es increíble”, señala.

TEMAS