Guadalajara, Jalisco.- Si a los mexicanos llena de gusto el reconocimiento de la Academia al director tapatío Guillermo del Toro, qué decir de su familia, sus primos, a los que por cierto mencionó en su discurso, quienes lloraron al escuchar esa noche el nombre de Memo como el gran ganador de la 90 entrega de los premios Oscar.
En entrevista exclusiva con EL OCCIDENTAL, Paty y Ricardo del Toro, dieron a conocer como es el cineasta en la intimidad.
“Es una persona muy sencilla, muy noble, muy trabajador, incluyente, comprometido con sus ideales, sus sueños, como pocas. A pesar del poder económico de su familia, él se manejaba en su tsurito, es una persona muy sencilla, aunque muy discreto con su vida personal.
“Incluso ves cómo con sencillez y trabajo se logra más que con arrogancia y soberbia, abres más puertas con sencillez y corazón, que le quede grabado a todos los mexicanos y políticos del país”, destacó Ricardo.
Confirmaron que estará este 10 de marzo en el FICG edición 33 y aunque todavía están sacudidos por la noticia, mencionaron que seguramente se reunirá la familia de manera íntima para celebrarlo, aunque sólo uno de los hermanos de Guillermo viven en Guadalajara y además su padre está delicado de salud.
“Está muy enfermito y aguantó, mi primo vino a cuidarlo a terapia intensiva entre premio y premio, antes de los premios de la Crítica; hubo uno que no recogió porque estaba acá, pero mi tío está muy malito, aunque ya está en casa y dijo que venía para verlo”, comentó Paty.
Sin embargo, esperan que esta misma semana ya esté en Guadalajara porque Guillermo ya dijo que “se venía a traerle sus dos bebés a sus papás, él quiere ver a su papá”, que ya tiene 84 años de edad.
Ricardo del Toro recordó que fueron muy unidos, de 1985 a 1991 fueron socios en una inmobiliaria, parte de casas de Lomas de la Victoria las construyeron como una opción para mantenerse, aunque nunca dejó de pensar en hacer cine.
“De hecho desde 1981 Guillermo nos contaba de Cronos que estaba ideándola, del Espinazo del Diablo y del Laberinto del Fauno que los traía en la cabeza”, recordó Paty.
“En la calle Plata y Cobre, en Lomas de la Victoria, tenía Memo su casa Necropia donde hacía sus monstruos, hasta les hacía máscaras a mis hermanos más pequeños”, agregó.
“Mi mamá cuando iba a México se quedaba en el departamento que nos prestaban (los papás de Memo) a ver una de mis hermanas y le tocó varias veces estuviera allá Guillermo con lo de Cronos y haciendo antesala para que el director Spielberg lo recibiera, aunque no lo recibía y mi mamá le hacía de comer y por eso la quiere mucho”, recordó su prima.
Incluso para hacer Cronos, el papá de Guillermo que junto con el papá de Paty y Ricardo tenían agencias de automóviles, le prestó el dinero y después se fue a Estados Unidos a hacer Mimic y buscaba cómo pagarle a su papá el financiamiento.
Esto y más recordaron sus primos, quienes enfatizaron que noticias buenas como el Oscar a su primo Guillermo del Toro hacen falta para México.