GUADALAJARA.-“Sí a las instancias infantiles, sí a los refugios para mujeres violentadas, castigo a los responsables de los feminicidios. Ni una más”, fueron las palabras con la que cerró su discurso de agradecimiento la actriz Blanca Guerra al recibir de Premio Mayahuel de Plata, como parte del homenaje nacional que le brindó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Para Blanca Guerra fue una doble celebración que justo el día Internacional de la Mujer ella reciba este reconocimiento “estoy doblemente honrada, porque hemos avanzado mucho, pero falta mucho por hacer.
Blanca Guerra, una vida hecha de cine
Durante la ceremonia inaugural de la 34 edición del FICG, que se realizó en el Auditorio Telemex, la protagonista de cintas como El imperio de la fortuna o Un embrujo, al recibir su premio ofreció una profunda y crítica reflexión sobre todo los momentos más importantes que ha vivido la industria del cine mexicano, en donde ella ha sido testigo y partícipe por más de cuatro décadas.
La exhibición, la distribución, la producción, la competencia desleal para el cine mexicano frente a las producciones estadounidenses; la falta de solidaridad de la comunidad, fueron algunos puntos que destacó la actriz en su participación y pidió fortalecer a la cinematografía nacional.
Este año el festival, que tiene como país invitado a Chile y al cine de animación como uno de sus focos principales, se mencionó que gracias al apoyo de Guillermo del Toro se logró crear una nueva categoría de competencia a Mejor Película Internacional de Animación, dotada con 25 mil dólares de estímulos, en tanto el Premio Rigo Mora con 10 mil dólares a Mejor Cortometraje Animado.
Este año el Festival de Cine Mexicano en Guadalajara tendrá una oferta de 295 películas que se presentarán en 30 pantallas con más de 400 funciones.
Entre los invitados especiales este año destaca la presencia de Guillermo del Toro que realizará algunas actividades en el marco de FICG; el fotógrafo Vittorio Storaro y el legendario actor Peter Fonda.
Como preámbulo a la inauguración de este encuentro fílmico, se contó con la presencia de actores como Damián Alcázar, Roberto Sosa, Manolo García Rulfo, entre otros.
El festival inicio sus actividades con la cinta animada Día de muertos, de Carlos Gutiérrez.