Ante la eventual desaparición del Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al diputado Mario Delgado que “honren su compromiso y cumplan con los acuerdos que hicieron públicamente con la industria y la comunidad cinematográfica hace apenas unos meses”.
Canacine recordó que el 23 de mayo se realizó una reunión virtual donde el diputado Mario Delgado se comprometió a no eliminar este Fideicomiso: “Les estoy dando mi palabra de que la extinción de Fidecine no va a caminar”, comentó el legislador en el encuentro donde participaron miembros de la comunidad cinematográfica como los ganadores del Oscar Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.
A través de un comunicado, Canacine citó los comentarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo respecto a la extinción de los Fideicomisos, donde aseguró que a pesar de su desaparición el presupuesto destinado a creadores seguiría: "no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas. No, va a seguir recibiendo su apoyo, nada más que lo vamos a hacer de otra forma, les vamos a entregar de manera directa", habría dicho el mandatario.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que representa a la industria fílmica y audiovisual de nuestro país donde incluye miembros para la producción y distribución de películas, entre otros, refirió que “de la bolsa de dinero que contienen los fideicomisos, el Fidecine representa tan solo el 0.32 por ciento”, por lo que mantener estos recursos de apoyo al cine, que son mínimos en el contexto del gasto total, generará retornos en empleos e impuestos, al tiempo que se crea arte y cultura”.
Canacine, al igual que lo hizo ayer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pidió garantías para que los creadores tengan seguro recibir sus apoyos para producción, sea a través de un Fideicomiso o a través de otra vía.
“Si los recursos no se entregarán mediante un Fideicomiso, y el que existe desaparecerá, resulta urgente crear un programa presupuestario que iguale o mejore los montos que se destinaban al extinto Foprocine más los recursos del Fidecine. Ni un peso menos. Sólo así se logrará que en 2021 puedan seguirse dando los apoyos a nuestra cinematografía y sus creadores”, comentó.
▶️ Cultura mantendrá apoyos a cineastas pese a desaparición de fideicomiso
Este martes, la Cámara de Diputados presentó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde se presenta la extinción de los artículos 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía, y consigo la desaparición del Fidecine.
Ante dicho anuncio, la Secretaría de Cultura anunció el martes por la noche que los apoyos al cine mexicano serían otorgados directamente a través de Instituto Mexicano de Cinematografía, mediante un “programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias”.
Fidecine ha apoyado desde 2002 y hasta la segunda mitad de 2019 289 proyectos, entre los que se encuentran cintas como Museo, de Alonso Ruizapalacios, ganadora al Mejor Guion en el Festival de Berlín o Miss Bala, de Gerardo Naranjo que fue parte de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.
Entre los largometrajes que Fidecine ha apoyado se encuentran también Abel, de Diego Luna; La vida precoz y breve de Sabina Rivas, dirigida por Luis Mandoki; La dictadura perfecta, realizada por Luis Estrada; Guten tag, Ramón, del director Jorge Ramírez Suárez o No se aceptan devoluciones, cinta de Eugenio Derbez que es la más taquillera en la historia del cine nacional.
Te recomendamos el podcast ⬇️