El director Jorge Michel Grau habla acerca de la situación actual de la industria del cine en el país y asegura que, aunque la producción se ha elevado, su promoción y difusión en salas nacionales es casi nula.
“Hoy por hoy la cuota de pantallas es muy limitada y hace que el cine mexicano se vea muy poco, eso básicamente provoca que sea más difícil para los creadores volver a levantar un proyecto cinematográfico porque sus películas no están siendo exhibidas, entre más películas se exhiban va a ser más fácil que el director vuelva a filmar, además se profesionaliza la industria y producimos un número interesante e importante de filmes", asevera el también miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC).
Además de enfocarse en la promoción, protección y preservación del cine nacional, actualmente la AMAAC busca también la cristalización de la Ley Cinematográfica en el país, “que proteja a los creadores en su salida a salas. Ese es el eje rector de la nueva política de la presidenta, Mónica Lozano".
Y es que tan solo en 2018, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) registró la producción de 186 películas; una cifra que de acuerdo con su noveno informe estadístico, supera el de los años anteriores.
“Tenemos una producción muy sana. Sí hacemos mucho cine y buen cine. Tenemos una salida importante a festivales, así como premios y directores contundentes en las principales listas. Además, esta década fue la de mayor participación de directoras en la historia del cine mexicano. ¡Es muy importante lo que se está logrando!, el problema es el cuello de botella; cuando llegamos a la salas de exhibición no hay espacio para mostrar el trabajo y entonces todo ese esfuerzo se ve minado. Hay que encontrar la manera de ampliar el tiempo en cartelera para que la audiencia conozca el cine y este forme parte de la identidad nacional", dice el director y afirma que ciertamente existe una cuota de pantallas, pero no se respeta y sigue siendo mínima.
“En promedio estamos filmando 172 películas, pero estrenando 80 con poca audiencia y nadie sabe de éstas; somos prácticamente una industria invisible".