CALANDA. El cruce de dos grandes, el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo y el cineasta calandino que se nacionalizó mexicano está presente en la exposición “Nazarín. Buñuel/Álvarez Bravo”, en el marco de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda (BCIFF), que inició esa localidad de Aragón.
La muestra, que puede verse en el castillo de Calanda, fue donada por Fundación Televisa y La Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo, que se celebra en Ascaso (Huesca) a fines de agosto. Reúne una colección de fotografías realizadas por el gran fotógrafo mexicano, Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), que realizó durante el rodaje de la película “Nazarín” en 1958 en la ciudad de México y distintas localizaciones del Estado de Morelos.
Recomendado para ti: Barbie no es una película superficial: elenco defiende el valor de la cinta a días de su estreno
El filme, ganador del Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1959, está basado en la novela homónima de Benito Pérez Galdós y trata acerca de un sacerdote humilde que desea hacer el bien, practicar la caridad y vivir el evangelio seguido de dos prostitutas.
Héctor Orozco, investigador en las Colecciones Fotográficas de Fundación Televisa, resaltó que la curaduría de esta muestra se hizo cuando se cumplieron 60 años de “Nazarín” y añadió que la corporación mexicana es dueña de los derechos de algunas de las películas más importantes de Luis Buñuel, siete de las que filmó en México, entre ellas joyas como “Los olvidados” o “Nazarín”.
“En este aniversario decidimos restaurar digitalmente la película, presentarla nuevamente en Cannes, donde había sido premiada y realizar esta exposición que es el encuentro de dos grandes creadores del siglo XX, Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel en una película que resultó fundamental para ambos, por un lado para el fotógrafo, que siempre quiso incorporarse al cine, fue la película con la que mejor se identificó y donde encontró un ambiente creativo cercano a su mentalidad como observador de la modernidad en México y por el otro, para Luis Buñuel, porque es el filme que le permite regresar a España, después de haber ganado Cannes y estar en un largo exilio”, indicó.
PRESENTAN DOCUMENTAL “BERLANGA!”
Por otra parte, en el marco de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda (BCIFF) se dio la primera presentación al público de la película documental “Berlanga!!”, del cineasta y gestor cultural valenciano Rafael Maluenda, largometraje que recrea la trayectoria profesional y personal del cineasta Luis García Berlanga a través de testimonios, imágenes de archivo, fotografías y postproducción.
El filme está escrito y dirigido por Rafael Maluenda, amigo íntimo del director, quien colaboró en sus tres últimas películas, el trabajo es apoyado por la familia García-Berlanga que manifestó su agradecimiento por presentar en Calanda la película, que había estado en el ‘work in progress’ de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), pero que no se había presentado al público hasta ahora.
“Yo conocí a Berlanga unos 20 años, trabajé con él en muchos equipos de dirección en sus tres últimas películas, fuimos muy amigos, y siempre pensé que dedicándome al cine tendría que hacer un homenaje al que fue mi maestro en su propio lenguaje, luego ya podrán ver como Berlanga era la filigrana del lenguaje y yo apenas balbuceo un poco su lenguaje”, señaló.
Explicó que para hacer este documental se planteó varias cosas: “llegaba el Año Berlanga cuando la estábamos preparando y todo mundo repetía que es un genio del cine español, de la comedia, de muchas cosas, y todo esto parecía que la gente lo tenía que asumir sin someterlo a escrutinio, como un acto de fe, que no había que contrastarlo, y a mí me parecía interesante generar una pieza cinematográfica en la que personas cuyos rostros están infinitamente más acreditados que el mío, pudieran, en una conversación muy fluida, entrar en todas estas cuestiones”, apuntó.
Agregó que también consideró que cualquier solemnidad en un homenaje a Berlanga, “le rompería las tripas inmediatamente”, como pasaría con Luis Buñuel y entonces se planteó como un documental que tuviera humor, que es un rastro esencial de la obra de Berlanga.
“Berlanga sin humor no es Berlanga ni habría obra, queríamos que fuera muy coral, como sus películas, un montón de personas moviéndose, que se pisan, se cortan y eso fue lo que hicimos”, expuso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la presentación en el Centro Buñuel de Calanda (CBC), estuvo presente Esteve Riambau, historiador, crítico y realizador cinematográfico español, director de la Filmoteca de Cataluña, quien participa en el documental y quien ha escrito el libro ”Ricardo Muñoz Suay. Una vida entre sombras” que para Maluenda es “el mejor libro que se ha escrito nunca sobre Berlanga, el más completo, el que hace que veamos más como era Berlanga, el que aporta más datos y estoy muy contento de que aceptara estar, porque su testimonio vertebra la película”.
Con esta 18ª edición, el Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda (BCIFF) recupera su formato original con la realización de actividades dirigidas a todos los públicos: presentaciones de libros, una exposición fotográfica, varias masterclass, un taller de cine para los más jóvenes, conciertos y una programación cinematográfica que sigue poniendo de manifiesto la influencia de la obra de Luis Buñuel en el cine actual