BERLÍN. Italia será el país invitado este año al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, informó su directora, Estrella Araiza quien acudió a la Berlinale. IMCINE patrocinó la presencia aquí con fines formativos de seis cineastas de origen indígena mientras que siete jóvenes cineastas nacionales fueron escogidos para participar en los talleres del Berlinale Talent, el mismo que se desarrolla en el festival de Guadalajara, que este año se celebrará del 3 al 9 de junio.
La presencia mexicana en la Berlinale destacó aún más después del estreno mundial en competencia de la segunda película de Lila Avilés, Tótem.
Puede interesarte: Berlinale 2023: la mexicana Tatiana Huezo vuelve al documental con El Eco
Mientras siguen lloviendo las buenas críticas sobre El Eco de Tatiana Huezo presentada en la sección Encounters -a mi gusto una muy seria candidata al premio para el mejor documental del festival-, Avilés se acerca con Tótem a una temática similar a la película de Huezo, el núcleo familiar.
Aquí el contexto es urbano, el de una familia de clase media, mientras que en El Eco se trataba de una familia de campesinos. Similares en la temática, iguales respecto al trato hábil, la sensibilidad y la discreción con la que tratan las situaciones y sus personajes y además algo de notar y celebrar: ambas películas dirigidas por mujeres.
Secundada por la excelente actuación en el personaje de Sol de la niña no actriz Naíma Sentíes, apoyada por un sólido equipo de colaboradores que la acompañan desde su primer largo, la multipremiada La camarista, de 2018 que fue elegida por México para representar al país en el Oscar, entre ellos la actriz Teresita Sánchez, Avilés quien también escribió el guion, sigue a lo largo de 24 horas la preparación de una fiesta en honor al padre de Sol, gravemente enfermo de cáncer. El pivote principal en el filme es la niña, quien observa, ayuda, se pierde en sus fantasías y que se enfrenta a la muerte del padre. Todos ellos caminos que la preparan a su paso a la adolescencia. Casi un viaje iniciático a la vida que Avilés pinta con mano segura y a la vez tierna y sensible.
Las primeras críticas que salieron aquí son muy favorables y Tótem figura en la segunda posición en el puntaje de los críticos de Screen International, respecto a los nueve filmes hasta ahora estrenados en competencia.
La buena racha para el cine nacional se completó con el premio para Carlos Lenin, por Dios y la cumbia del diablo, proyecto presentado en el Mercado de co-producciones y el Berlinale Talent. Los representantes de las compañías productoras del proyecto, Daniel Loustaunau de Colectivo Colmena y Paloma Petra, de Huasteca Casa Cinematográfica, recibieron el premio de consultas y apoyo para estrategias de comunicación, dotado con 10 mil euros.
Además, Adolfo de Sofía Auza, se estrenó en la sección destinada a adolescentes Generation 14 plus, y el thriller sicológico Presencias del veterano Luis Mandoki con la actuación de Yalitza Aparicio (Roma) se presentó en el EFM para compradores y distribuidores, mientras que Heroico, el segundo filme de David Zonana se presentó en la sección Panorama después de su exitoso estreno mundial en Sundance en enero pasado.
Será que México monopolizó y con razón la nota del día, pero no dejaremos de destacar el homenaje y la entrega de un Oso de Oro honorífico a Steven Spielberg, quien asistió al estreno para Alemania de sus última película Los Fabelman ofreciendo además una conferencia de prensa. La presencia de Spielberg y de Sean Penn en la Berlinale ensalzan el perfil mediático del festival, además de otras estrellas en la alfombra roja, como Matt Damon y Bono de U2, productor y participante respectivamente, del documental Besa al futuro, sobre el asedio de la ciudad de Sarajevo durante la guerra de Bosnia en los noventa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Golda Meier, filme sobre la primer ministra israelí dirigido por Guy Nattiv, Helen Mirren aparece idéntica a Meier, con la ayuda de un increíble trabajo de maquillaje; se estrenó en la sección Berlinale Special, en la que también se presentará Séneca de Robert Schwentke, protaonizada por John Malkovich, quien acudirá a la premiere.
Último a mencionar pero con mucha carga emocional, el homenaje póstumo rendido por el festival al recientemente fallecido cineasta español Carlos Saura a través de la presentación de su último filme, el documental Las paredes hablan.