Hace poco más de seis años fue la primera vez que Edgar Nito escuchó hablar sobre el huachicoleo en México. Se encontraba en Guanajuato y descubrió que esta palabra hacía referencia a las personas que robaban combustible de los oleoductos que había en el país.
Fue así que comenzó a trabajar una historia que abordara esta realidad y que terminó titulándose Huachicolero, nombre que "plasma un tema que pegó mucho durante un tiempo y que aún sigue vigente dentro de la sociedad mexicana", dice el cineasta que debutó como director con este filme.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El guion de la cinta se escribió en 2016, un año después se filmó y en abril del 2019 estrenó en el Festival de Tribeca, apenas tres meses después de la explosión en Tlahuelilpan en Hidalgo, en enero de ese año. El accidente con este oleoducto provocó la muerte de 135 personas y una cifra superior de heridos.
"A nosotros nos sorprendió mucho la realidad, porque al hacer esta película antes de que hubiera noticias a nivel nacional e internacional no había información suficiente. Muchas de las cosas que están propuestas en la película vienen del imaginario, pero si las ves hoy tienen todo el sentido, muchas de ellas coincidieron con lo que pasó ese día. La realidad sobrepasó la ficción".
El huachicoleo, que es el robo y la venta ilegal de combustible, se volvió un tema de agenda pública en México que inmediatamente escaló a la discusión internacional.
"Presentamos la película en Corea, Estados Unidos, Estambul, España y otros países. Y es triste saber que mucha gente estaba enterada de lo que pasaba en México, siempre había alguien que conocía el tema a fondo".
Entonces todo mundo habló del huachicoleo, pero no de las razones que llevan a que la gente realice esta actividad ilegal: la pobreza y la falta de oportunidades.
En Huachicolero, la cinta cuenta la historia de Lalo (Eduardo Banda) un joven adolescente que se involucra en el robo de hidrocarburos para conseguir dinero que le sirva para comprarle un celular a Ana (Regina Reynoso), de quien él está enamorado.
"Lalo es el tipo de personaje que queríamos abordar en la película, alguien joven que no alcanza a ver todo el mapa de un mundo capitalista que le ofrece esa opción. La intención era llegar al tema de una manera más común y casual. Y conforme a las cosas que estábamos acostumbrados a ver y escuchar en nuestro país. Son muchísimos los menores de edad y niños que se enlistan en las filas del crimen organizado por un pretexto que podría no ser trascendente".
Huachicolero recibió en el Festival de Sitges de 2019 el premio de Mejor Película en la sección Órbita. La cinta se estrenó en México como parte del Festival Mórbido y ahora se encuentra disponible en Amazon Prime Video.
La película se vio superada por la realidad, se presentó en EU tres meses después de la explosión en Tlahuelilpan