México se convirtió en el cuarto país en obtener un Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera gracias a su producción Roma, cinta que fue reconocida esta noche durante la 91 entrega de los Premios de la Academia.
Argentina fue el primer país en recibir este premio. Lo hizo en 1986 al recibir el Oscar por la cinta La historia oficial de Luis Puenzo. Tuvieron que pasar 24 años para que otra película de Latinoamérica repitiera, El secreto de tus ojos Juan José Campanella, nuevamente de Argentina, hizo lo propio en el 2010.
El año pasado, la cinta Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, hizo historia al llevarse este premio a Chile. La cinta, contaba la historia de una mujer trans que debía sufrir el escarnio de la sociedad tras la muerte de su amante. Este año, el Oscar se quedó en México con Roma, dirigida por Alfonso Cuarón.
Antes de la nominación de Roma, México había contendido en esta categoría en nueve ocasiones. Macario, de Roberto Gavaldón, fue la primera en 1961. Un año más tarde Ismael Rodríguez presentó Ánimas Trujano, y en la siguiente edición Luis Alcoriza representó a nuestro país con Tlayucan. Posteriormente, fue hasta 1976 que México volvió a esta terna con Actas de Marusia, de Miguel Littín
Desde entonces y hasta el año 2001, nuestro país volvió a esta categoría con Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu. Posteriormente, en 2003, El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera hizo lo propio. En 2007, Guillermo del Toro presentó El laberinto del fauno y en 2011 Iñárritu volvió a esta terna con Biutiful.
La categoría de Mejor Película Extranjera comenzó a entregarse en la vigésima edición de los Oscar, en 1947. Sciuscià, dirigida por el italiano Vittorio De Sica fue la primera en levantar este galardón.