El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán no ha podido cumplir elsueño de hacer una película sobre su vida, pero mientras pasa susdías en una de las prisiones más duras de Estados Unidos,Hollywood lo está haciendo por él, con series y filmes de altopresupuesto.
Además, las dos principales cadenas de TV en español,Univision y Telemundo, se pelean por el índice de audiencia conseries sobre su vida, el director Michael Bay, mejor conocido porsu serie de Transformers, está siendo mencionado para liderar lapelícula que prepara Sony Pictures y se asegura que hay un parmás en los planes de Hollywood.
Con la serie "El Chapo", el primer esfuerzo entre losestudios Story House de la cadena Univision y Netflix, se busca"ofrecer contexto acerca la compleja relación que históricamentese ha manejado entre los narcos, el Estado mexicano, y las agenciasantidrogas", dijo a Efe el productor Daniel Posada.
Se verá "como los esfuerzos para avanzar sus diferentesintereses han creado alianzas entre ellos que en muchos casos hanfacilitado la corrupción política, económica y moral, cuyoresultado ha sido poner en riesgo la democracia y la justiciamexicana", agregó Posada, director creativo de Story House.El Chapo", protagonizada por Marco de laO, se estrena en Estados Unidos el domingo 23 de abril, dos semanasdespués de que culminó en Telemundo "El Chema", otra serie quecontaba la vida de Guzmán desde el punto de vista de la ficciónbiográfica. Entérate:
Univision explicó que "El Chapo" tiene como base la granvideoteca y base de datos de su división de noticias.
"Tenemos la fortuna de contar con un equipoperiodístico que lleva años reportando sobre el tema denarcotráfico en México. Este conocimiento interno nos ofrece unaoportunidad única para explorar mejor este tipo de temas y contarhistorias inspiradas en hechos reales", destacó Posada."A raíz de esto nos encontramos con la oportunidad de crear unadramatización de la vida de 'El Chapo' Guzmán, tema que ha sido ysigue siendo relevante para nuestra audiencia", agregó elproductor, quien explicó que la serie tendrá tres temporadas.
Del interés que hay sobre la vida de "El Chapo" Guzmán no hay dudas. Muchos leconsideran el heredero de la curiosidad y morbo que despertó PabloEscobar, cuya historia se ha contado hasta el cansancio.
Fue esa certeza la que llevó a la actriz y productora mexicanaKate del Castillo a establecer una relación y a tener un encuentroclandestino con el narcotraficante. Una decisión que aún tienesecuelas en la vida de ambos.
Lee más:
Los esfuerzos de Del Castillo por ayudar a Guzmán a producir susoñada película biográfica resultaron en la apertura de tresinvestigaciones por parte del Gobierno de México, de las que unaaún sigue abierta y le impidió grabar en el país su reciénestrenada serie de Netflix "Ingobernable".
Tampoco pudo ir al estreno en la Ciudad de México la semanapasada.
Las autoridades mexicanas dieron a entender que fueron esoscontactos entre la actriz y el narcotraficante los que permitieroncapturarlo de nuevo en enero de 2016.
Guzmán fue extraditado a Estados Unidos 12 meses después ypermanece desde entonces en el Metropolitan Correctional Center,una prisión que según expertos carcelarios es una de las peoresdel país. Si se quisiera diseñar a propósitoun sitio para enloquecer a alguien, sería difícil crear algomejor", dijo a The New York Times David Patton, uno de los abogadosde "El Chapo DelCastillo aseguró que no ha vuelto a tener contacto con "ElChapo", pero dio aentender que no ha renunciado a la idea de hacer un filme basado enlos recuerdos del propio Guzmán.
No te pierdas:
Pero Sony Pictures se le adelantó. Esta semana se conoció queestá negociando con Bay para dirigir una película basada en ellibro "Cazando al Chapo:la emocionante historia desconocida del agente federalestadounidense que capturó al narcotraficante más buscado delmundo".
El libro, que se publicará en octubre de 2017, está escritopor Douglas Century y el agente de Departamento EstadounidenseAntidrogas (DEA) Cole Merrell, y contará la historia de la caza de"El Chapo" desde el puntode vista de la policía estadounidense.
Irónicamente, Guzmán es el único que aún no ha logradocontar su propia historia, más allá de aquel video de 17 minutosque grabó para Kate del Castillo y el actor estadounidense SeanPenn, reproducido en enero de 2016 por la revista RollingStone.