Tatiana Huezo y Lila Avilés fueron las grandes ganadoras de la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), al llevarse tres premios cada una, con sus cintas “El eco” y “Tótem”, respectivamente.
En una ceremonia celebrada en el Teatro Melchor Ocampo, Huezo fue reconocida con el Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano y Mejor Largometraje Documental Mexicano, así como con el premio de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además de hablar sobre la importancia del quehacer documentalista, dedicó unas breves palabras de solidaridad a los habitantes del puerto de Acapulco, que recientemente se vio azotado por el huracán Otis.
“Esta noche el corazón está en Acapulco, esta película entre muchas otras cosas habla de la fragilidad enorme que hay en el mundo campesino y también de cómo las mujeres tienen un rol de alguna forma establecido en un sistema bastante patriarcal”, expresó. “Es una forma de vida extraordinaria y frágil a la que hay que cuidar, y a la que hay que voltear a mirar”.
Por su parte, Lila obtuvo las ternas de Mejor Dirección, Premio del Público y Mejor Largometraje Mexicano de Ficción. La realizadora subió a recibir su último premio en compañía de las actrices Naima Sentíes y Monserrat Marañon, quien calificó esta edición del FICM como “chipocluda”.
“El cine es complejo, puede tener mucho ego y error, pero también puede tener mucha belleza y comunión, seamos cineastas, hagamos más comunión porque la vida es muy bonita”, dijo Avilés, quien se tomó el tiempo para cargar en sus hombros a Naima, para que esta pudiera “presumir” la estatuilla.
Entre los otros ganadores de esta edición se encuentran la actriz Adriana Llabrés, por su trabajo en “Todo el silencio”, Sebastián Rojano por “Todos los incendios”, y Juan Pablo Villalobos Díaz, quien ganó como Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano por “XQUIPI (OMBLIGO)”.
Se solidarizan con Acapulco
Antes de concluir la ceremonia, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, fundador y vicepresidente del FICM, pidió al público apoyar a los habitantes de Acapulco. “Quiero en primerísimo lugar hacer llegar nuestro abrazo solidario a los afectados por el huracán Otis”.
“Y pedirles a todos ustedes que acudan a los centros de acopio que se han establecido en distintos puntos del país, para enviar ayuda a quienes hoy lo necesitan. Cada uno, en la medida de nuestras posibilidades, podemos ayudar y hacer algo”, agregó.
La directora Elisa Miller, quien junto con Daniela Gómez fue galardonada con el premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano de Ficción, destacó que la situación del huracán la tiene muy consternada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque la premiación ya se celebró, las actividades del FICM continúan el fin de semana con más proyecciones de películas.