El artista, originario de Atltzayanca, Claudio Vázquez Herrera, preserva no solo la música de salterio sino también la creación de este instrumento, pues recientemente obtuvo el galardón Jóvenes Artesanos con Innovación por la elaboración de este instrumento, pieza que lleva por nombre “Salterio Tlaxcalteca”.
Sobre este distintivo, que otorga Casa de las Artesanías de Tlaxcala, Vázquez Herrera enfatizó que representa para él un gran reconocimiento, honor y un orgulllo por su cultura, además de un estímulo para continuar con la difusión del salterio, que es tradicional de su municipio natal.
Elaboración de salterio, proceso 100% artesanal
La pieza con la que Claudio Vázquez obtuvo el galardón le llevó al artista alrededor de diez meses de trabajo; asimismo, destacó que el proceso fue totalmente apegado al antiguo proceso de elaboración artesanal y con materiales tradicionales.
“Este salterio del tipo soprano está hecho con maderas de cedro y pino, con incrustaciones de ceiba y sabino; además, como pegamento utilicé la cola de conejo que representa toda una tradición antigua, al igual que las clavijas que ocupé para esta pieza están hechas totalmente a mano por artesanos de Huamantla”, detalló el también músico.
Vázquez Herrera explicó que todas estas características en la elaboración del salterio permiten que tenga una adecuada acústica y una gran duración, lo que lo convierte en un instrumento único y de gran calidad.
“El salterio lleva alrededor de 90 y 120 cuerdas en tensión, por lo que la madera y su ensamble tiene que ser de la mejor calidad para asegurar que tendrá una larga vida útil”, abundó el joven tlaxcalteca.
TÉCNICA Y ARTE
A este trabajo de laudería, se suma el trabajo de pirograbado que el artista añadió al instrumento, con un diseño inspirado en retablos creados por Desiderio Hernández Xochitiotzin, así como algunas imágenes de la diosa mexica del maguey, Mayahuel.
TRADICIÓN QUE SOBREVIVE
Claudio Vázquez compartió con El Sol de Tlaxcala, que la elaboración de salterios la aprendió de Leonardo Sánchez Valencia, quien en vida fue un difusor de este instrumento en Atltzayanca.
“Del maestro aprendí no solo la elaboración del salterio, también el amor por este instrumento y su importancia cultural, es por ello que cada año realizamos en Atltzayanca un festival en su memoria”, explicó el músico.
Claudio Vázquez Herrera ha sido galardonado en otras ocasiones, como en el año 2019, cuando recibió el Premio Estatal de la Juventud, que le fue otorgado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala por su destacada labor de preservación del salterio.
RECONOCIMIENTO
- En el año 2019, Claudio Vázquez recibió el Premio Estatal de la Juventud por su labor de preservación del salterio
Además de su trabajo artesanal, Claudio Vázquez dirige el proyecto musical Huellas de Arte, integrado por jóvenes quienes ejecutan este instrumento en diversos géneros musicales.
- 90 a 120 cuerdas en tensión lleva el salterio
- 10 meses tardó en realizar la pieza galardonada
No dejes de leer: