El colectivo artístico Coleóptero comparte con el público infantil experiencias sonoras a través de su proyecto “Artilugio, Cazadores de Sonidos” que se ha presentado en primarias de diversos municipios de la entidad en coordinación con la Fonoteca del Estado de Tlaxcala.
Continúa leyendo: ➡️Coleóptero fomenta el arte sonoro con sesiones de escucha
“Artilugio, Cazadores de Sonidos” consiste en una convivencia artística musicalizada, en la que los menores se relacionan con el lenguaje sonoro a través de la contemplación de los sonidos, así como de la música.
Este proyecto tiene que ver con el arte educación. Es una sesión de convivencia musicalizada en la que hacemos música en vivo y los participantes se relacionan con el lenguaje sonoro
, explicó Hazael Herba, integrante de Coleóptero.
Los detalles: ➡️Coleóptero fusiona disciplinas artísticas
Las sesiones consisten en la contemplación de sonidos del paisaje de las comunidades, la apreciación de música en vivo interpretada por los integrantes de Coleóptero y, finalmente, los participantes elaboran un lienzo a través de dibujo y pintura en el que plasman su sentir luego de la experiencia.
Este proyecto artístico se ha presentado en escuelas de Chiautempan, Tepeyanco, Santa Cruz Tlaxcala y Panotla, y llegará a otras localidades en los próximos meses.
Entérate: ➡️La música como vía para la unión social
Uno de los objetivos es concientizar sobre la contemplación de los sonidos y sobre todo que las niñas y los niños reconozcan la importancia de los sonidos de su comunidad. Les damos a entender que así como es de importante lo que vemos, también es importante lo que se escucha.
El músico y agente cultural enfatizó que Tlaxcala cuenta con una importante riqueza sonora, por lo que la Fonoteca estatal trabaja de la mano con este tipo de proyectos independientes que tienen como finalidad inculcar en las infancias y juventudes la apreciación por lo sonoro.
No dejes de leer: ➡️Con música empoderan a las mujeres
En todo el país solo existe la Fonoteca Nacional y la fonoteca de Tlaxcala pues que no existen fonotecas en otros estados, entonces es importante que las infancias aprecien ese acervo sonoro que tiene Tlaxcala; nosotros tenemos esa intención de seguir preservando la sonoridad.
Entérate: ➡️En Tlaxcala, fortalecen en infantes la sensibilidad artística
Coleóptero surgió en el 2020 como un colectivo que trabaja en la producción de experiencias musicales y sonoras, con la finalidad de llevar un mensaje de unión y de cuidado de la naturaleza.
Además de su trabajo con infantes, también ha generado piezas multidisciplinarias en las que a través del sonido, el performance y el arte visual crea experiencias sensoriales en el público.
Más información: ➡️En el teatro Xicohténcatl, Paloma Ruissaann presentará disco
Actualmente los integrantes de Coleóptero se encuentran trabajando en su siguiente pieza “Agua” que será el resultado de una residencia artística en el Centro de las Artes de Tlaxcala y se presentará a mediados de este año.