Con tambores, sahumerios y cánticos es como el colectivo Yolomeh Xochicuicanimeh se unirá a la marcha del 8 de marzo en Tlaxcala, en la que cientos de mujeres alzarán la voz en contra de la desigualdad y la violencia de género.
Lee más:➡️Infantes tlaxcaltecas participan en el festejo por el aniversario de Canal Once
Integrado por mujeres jóvenes en su mayoría, este grupo se caracteriza por tener una visión enfocada a la conexión con el espíritu y la naturaleza como una forma de vida, lo cual también trasladan al terreno del activismo en este Día Internacional de la Mujer.
Encabezado por Diana Vargas y Giselle León, Yolomeh Xochicuicanimeh reúne a mujeres de diversos municipios de la entidad, quienes desde inicios de marzo se preparan para su participación en el 8M, con el ensayo de cánticos que serán parte fundamental de su contingente.
Nuestro estilo de vida es estar conectadas con la naturaleza y buscar lo saludable; eso nos lleva a darnos cuenta de que el patriarcado no sólo le pega a los cuerpos y mentes de las mujeres, también a la naturaleza, a nuestras infancias y a toda la sociedad, y creo que esa es nuestra consigna. De eso hablamos cuando encendemos un copal; no solamente significa parte de una tradición prehispánica, para nosotras sí representa esa divinidad en la que nosotras creemos, ese humo que es la abuela blanca que también lo grita, compartió Diana Vargas.
No dejes de leer:➡️Pintura de caballete de Xochitiotzin llegará a Veracruz
Las integrantes del colectivo se conocieron en otros grupos de ecofeminismo y espiritualidad, y en enero de este año decidieron conformar su propia agrupación que se reúne en días de luna llena y luna nueva para entonar cánticos que forman parte de la tradición prehispánica, y que serán los mismos que entonen este 8 de marzo durante la marcha feminista en la entidad.
Este círculo convoca a la energía de las mujeres que nos sentimos conectadas con la naturaleza. El nombre significa Yolomeh que es el plural de corazones y el Xochi que es flor y cuica-palabra; lo que queremos transmitir es que se invocan a los corazones a través de cantos y consignas que significan lucha y resistencia, explicó Giselle León.
Más información:➡️Danzas tlaxcaltecas llegarán a serie de Netflix
Además de los cánticos, en español y náhuatl, otro elemento importante de este contingente serán los tambores que, de acuerdo con su tradición, representan el latido de los corazones.
Previo a su integración a la marcha del #8M, el colectivo realizará a las 11:00 horas, en el zócalo de Tlaxcala, una ceremonia denominada Tlalmanalli, que consistirá en una ofrenda que incluirá fotografías de mujeres que fallecieron a causa de feminicidio. La invitación está abierta a todas las mujeres que deseen sumarse.
Diana Varga integrante del colectivo
Estamos conectadas a lo espiritual, pero sabemos también que hay problemáticas sociales que todas las mujeres en todo el mundo están viviendo, desigualdades, violencia de todo tipo”