Miriam Martínez y Annuska Angulo encontraron en el tejido una forma de manifestar sus ideales y compartirlos en comunidad y partir de esta premisa crearon el colectivo Lana Desastre, que recientemente visitó Tlaxcala para charlar con estudiantes tlaxcaltecas de las carreras de Diseño Textil y Artes Visuales así como público en general interesado en esta actividad.
Previo a su encuentro con los alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), en el Palacio de Cultura, las integrantes de Lana Desastre platicaron con este Diario y mencionaron que el tejido se ha convertido en un nuevo lenguaje que visibiliza causas sociales, sobre todo asociadas a las mujeres.
No dejes de leer:➡️Yarn bombing, el grfiti de hilos que llegó a Tlaxcala
El tejido y el bordado ha sido una actividad marginal practicada principalmente por mujeres, por lo que en esta tercera ola del feminismo se ha reivindicado para honrar estas técnicas heredadas de generación en generación, señaló Annuska Angulo.
Y es precisamente ese mensaje de empoderamiento femenino el que ha caracterizado a Lana Desastre al intervenir el espacio público con piezas de tejido hechas mayoritariamente por mujeres.
Te recomendamos:➡️Reina Soto Moreno, tejedora de sueños; Honor a la mujer
En México se ha bordado mucho y ahora son las mujeres jóvenes quienes están re significando, porque el tejido es un objeto muy íntimo y muy cercano que da un poder muy fuerte a lo que se quiere comunicar, mencionó Miriam Martínez.
“Craftivismo” es la fusión de algo hecho a mano o artesanal con acciones artísticas que contribuyen a una causa social.
LEE MÁS: ⬇️