La escucha contemplativa ha quedado en segundo plano debido a la rapidez con que transcurre la vida en estos tiempos, afirma la agrupación tlaxcalteca Coleóptero que durante este año se ha enfocado en acercar al público actividades que inducen a la percepción del sonido para generar un acto de reflexión.
Hazael Herba, integrante de este colectivo de arte sonoro, platicó con El Sol de Tlaxcala sobre los proyectos que lleva a cabo este año como parte de su propuesta encaminada a mostrar que el sonido forma parte primordial de la cultura y de la identidad del ser humano y de su comunidad, por lo que es necesario fortalecer el acto de la escucha.
No dejes de leer:➡️Sofía Fuentes presenta pieza sonora en el Museo de Arte de Tlaxcala
El también músico, resaltó la importancia de que la escucha consciente se centre en todo el entorno que nos rodea: desde los sonidos de la naturaleza, del entorno urbano y nuestra cotidianidad, a fin de que el acto auditivo nos brinde información de la realidad, más allá de solo la percepción visual.
¿Qué sigue?
La próxima actividad de Coleóptero tiene por nombre “Artilugio, cazadores de sonidos”, que se llevará a cabo el viernes 19 de agosto a las 10:00 horas en el Centro Cultural de Chiautempan, donde los asistentes se centrarán en el acto de escucha, para luego plasmar en palabras las emociones que resulten de esta dinámica.
Te recomendamos:➡️Impulsan el arte sonoro en Tlaxcala
El sonido refleja la identidad de una comunidad porque aporta mucha perspectiva de quienes somos. Si prestamos atención a los sonidos que nos rodean ejercitamos el sentir y el pensar acerca de quiénes somos, afirmó Hazael Herba.
Otra de las dinámicas de Coleóptero es “Micromelodías de Muñoz, exploraciones sonoras”, que forma parte del programa Convites Culturales de la Secretaría de Cultura federal.
No te pierdas:➡️Tlaxcalteca Manuel Ramos crea sonido con dispositivos electrónicos
Es así que en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas todos los martes los integrantes de Coleóptero llevan a cabo sesiones, de tal forma que este próximo martes 23 de agosto la sesión consistirá en la creación de un jardín sonoro con plantas endémicas; para el 30 de agosto la actividad consistirá en la creación de un mural sonoro con material reciclable, mientras que el 6 de septiembre habrá una caminata para la contemplación auditiva. Estas dinámicas, abiertas a todo el público que desee sumarse, estarán a cargo de Marco E. Cuatianquiz y Sebastián Carballo, de Coleóptero.
Y finalmente otro de los proyectos de la agrupación es una pieza multidisciplinaria, que engloba el arte sonoro, música y performance el cual está inspirado en los elementos de la naturaleza. La primera obra de este proyecto es “Tierra”, mientras que en diciembre se estrenará “Agua”, luego de una preparación como parte de una residencia artística en el Centro de las Artes.
Continúa leyendo:➡️Preservan el paisaje sonoro de Tlaxcala
Para conocer las fechas de presentaciones y proyectos de Coleóptero, la agrupación invita al público a seguirlos a través de su perfil de Facebook.
Coleóptero inició su trayectoria en el 2020 y durante estos dos años ha formado parte de festivales nacionales de arte y en proyectos comunitarios con las secretarías de Cultura estatal y federal.
Entérate:➡️Daniel Bravo presenta arte sonoro
- La próxima actividad de Coleóptero tiene por nombre “Artilugio, cazadores de sonidos” y se llevará a cabo el viernes 19 de agosto a las 10:00 horas en el Centro Cultural de Chiautempan.
LEE MÁS: ⬇️