Colocan señales en lengua mam, en sitios turísticos en el Soconusco

Diario del Sur

  · domingo 7 de mayo de 2017

favila

Por César Solís

Cacahoatán, CHIS.- Integrantes de la etnia mam en el Soconusco han iniciado a colocar distintivos "señaléticas" en la lengua materna, en cada uno de los atractivos turísticos con los que cuenta esta zona

Ahora esperan contar con el apoyo de autoridades para seguir llevando a cabo esta importante actividad, que no solo busca el rescate de costumbres y tradiciones, sino de los propios lugares de exuberante belleza natural.

Hermelindo González, del grupo "Raíces de nuestra cultura mam y conciencia cultural", detalló que iniciaron con esta actividad en los sitios de mayor afluencia de turismo del municipio de Cacahoatán, como el mariposario ubicado en el ejido El Águila y las aguas termales de Toquián, Las Nubes y Agua Caliente.

favila

“Mediante esos señalamientos damos a conocer la ubicación de los lugares turísticos que existen en la zona, además de hacer mención de las actividades que se pueden realizar en cada uno de los sitios, sin dejar a un lado las recomendaciones durante la visita a estos sitios y la forma de acceder a ellos; con esto damos a conocer y le damos impulso no solo al turismo si no al trabajo que realizamos como cultura mam", expresó.

Refirió que las señaléticas se han empezado a colocar en zonas urbanas y rurales donde se encuentran las rutas de acceso a los sitios turísticos, de la misma forma, estos señalamientos contienen información de las costumbres y tradiciones del pueblo mam, por lo que están escritos en lengua materna y español.

favila

Agregó que estos señalamientos se encuentran establecidos en las localidades sedes de los atractivos turísticos, los cuales hacen mención de las costumbres y tradiciones del lugar, así como la invitación para cuidar el medio ambiente.

Dijo que seguirán realizando esta importante actividad que busca dar mayor realce a los atractivos turísticos, aunado a la promoción y rescate de la lengua mam, así como sus tradiciones, sin embargo, esperan que las autoridades municipales también colaboren.

/afa