El patrimonio de la humanidad es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras, así lo define la Unesco. Por lo tanto, con la Convención de 1972, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, establece una serie de criterios para valore los lugares en la Tierra con valor universal excepcional.
Cabe mencionar que el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino también a expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, las cuales constituyen el potencial cultural de las sociedades contemporáneas.
Lee también: Declaran a las Cabalgatas Patrimonio Cultural e Inmaterial en Tlaxcala
Aquí algunos de los criterios que la Convención de la Unesco toma en cuenta para declarar un Patrimonio de la Humanidad:
CULTURAL
- I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
- II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
- III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
- IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
- V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
- VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).
No te pierdas: Pan de fiesta es declarado patrimonio gastronómico
NATURAL
- VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
- VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
- IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
- X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.
Cabe mencionar que el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad también conlleva responsabilidades. Es decir, formar parte del listado se tiene la obligación de promover leyes que protejan de cualquier amenaza e informar a la Unesco de todo actuar que ponga en riesgo su valor.
Más información: Es queso de Tlaxco Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala
PARA SABER MÁS
- Actualmente, 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial
- La Lista del Patrimonio Mundial incluye hasta ahora un total de mil 121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos).
Te puede interesar: Recibe Tlaxcala Certificado de Patrimonio Cultural, por Talavera
Continúa leyendo: