Danza Visual es una compañía de artes escénicas, situada en la Ciudad de México, que en sus espectáculos combina música, canto, ballet, teatro, danza contemporánea y actos circenses, para construir historias que invitan a la reflexión sobre conceptos inherentes a la vida del ser humano, como el tiempo, la conciencia o la muerte.
Una peculiaridad de Danza Visual es que no se enfoca únicamente al público adulto, pues algunas de sus puestas en escena están dirigidas a los infantes, como es el caso de la obra “Desde el caparazón de la tortuga”, que recientemente se presentó en el teatro Xicohténcatl, como parte del “Circuito Dancístico”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
En entrevista para El Sol de Tlaxcala, Rogelio Marín, integrante de la compañía, explicó que además de acercar a los niños a las manifestaciones artísticas e inculcarles el interés por asistir a espectáculos culturales, Danza Visual también busca generar en el infante una serie de interrogantes que le permitan construir en su mente conceptos que les servirán para su desarrollo intelectual, detalló.
La puesta en escena que la compañía presentó en Tlaxcala está basada en la novela “Momo”, del escritor Michael Ende, que a través del género de fantasía, aborda el complejo concepto del tiempo.
Otras de las puestas en escena presentan historias en torno al autismo, al cuidado ambiental y el primer amor, por mencionar algunas.
Lo que buscamos es no infantilizar las puestas en escena, lo que hacemos es tratar las problemáticas de la vida acorde al desarrollo cognitivo de los pequeños, por lo que vemos a los infantes como individuos con todas sus facultades en uso que son capaces de comprender todo lo que ocurre a su alrededor, explicó el bailarín.
Danza Visual tiene una trayectoria de 10 años y se ha presentado en foros de otros países como Ecuador y Corea del Sur; además de las giras que lleva a cabo de manera continua por el interior del país, actualmente realiza una temporada en el Teatro Xola, de la Ciudad de México, y también organizan presentaciones en escuelas, calles y parques para llevar su espectáculo a infantes de escasos recursos.
La compañía está integrada por músicos, bailarines y actores profesionales, bajo la dirección de Patricia Marín y Víctor Beltrán.
En nuestros espectáculos presentamos una variedad de disciplinas artísticas que nos permiten abordar temáticas complejas y convertirlas a un lenguaje para el público infantil
Rogelio Marín / Integrante de Danza Visual
No te pierdas: