Con la intención de preservar la creación de alfombras con las técnicas y temáticas con más de 150 años de tradición en Huamantla, el artesano Isaac Salazar Crisóstomo se ha dado a la tarea de compartir sus conocimientos y experiencia con la comunidad huamantleca.
TALLERES SON GRATUITOS
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Integrante de una de las dinastías de alfombristas más longeva de Huamantla, Isaac Salazar lleva a cabo estas actividades de capacitación a través de talleres gratuitos en la Casa de Cultura del municipio, donde se reúnen personas de todas las edades para conocer las técnicas y la historia de este artesanía.
Infantes, jóvenes y adultos participan de los talleres donde se les enseña el proceso completo, que va desde aprender a diseñar el tapete o alfombra, la coloración del aserrín o la arena empleada, así como la producción de moldes. Asimismo, a los participantes se les explica el origen de esta tradición que, de acuerdo con Salazar Crisóstomo, se remonta a la época prehispánica cuando a los guerreros tlaxcaltecas victoriosos el pueblo les recibía con caminos de flores, expresión que se fusionó con las festividades religiosas que trajeron los conquistadores españoles.
Sigue leyendo: ➡️[Video] El Sol de Tlaxcala dio nombre a “La Noche que Nadie Duerme”
Este primer taller de alfombrismo, que se llevó a cabo recientemente durante más de dos meses, contó con el respaldo de las secretarías de Cultura estatal y federal, y forma parte de las acciones que se implementan para fortalecer la postulación de esta tradición ante la Unesco para que sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.
La capacitación a la comunidad continuará con más talleres que se impartirán de forma gratuita, por lo que el artífice invitó a los interesados a mantenerse al pendiente de las próximas fechas.