Comparte Jovany Magaña estrategias teatrales

El actor explicó los métodos que ha llevado a cabo durante su trayectoria

MIGDALIA CARRO

  · miércoles 28 de marzo de 2018

Jovany Magaña Durán narró anécdotas que vivió en su último montaje “Los locos Adams”. / El Sol de Tlaxcala

Como parte de las conferencias que se programaron en el Primero Foro de Teatro realizado en el Teatro Xicohténcatl, el actor y director de la Compañía Universitaria de Teatro, Jovany Magaña Durán, compartió con los asistentes, entre los encontraban actores de Imprudentes Teatro, Factor Teatro, Ollin Teatro, Teatrubu y Casa Contarte, estrategias para mantener a sus públicos cautivos en cada montaje que realicen.

Dijo que es primordial que las compañías entiendan al público al que se enfrentan, para de esta manera conocer la forma en qué llegarán a ellos, “estas personas pueden ser diversas, están los de la demanda inexistente, demanda latente, primerizos ocasionales, regulares, colaboradores y amigos”.

Aseguró que una vez que se sabe a qué personas se va a dirigir un espectáculo, se tiene que pensar cómo atraerlos para que se involucren en cada uno de los proyectos teatratles, “sobre todo que se vuelva consumidor de teatro, pero porque él así lo desea, no porque es mi amigo, porque lo invitaron o lo obligaron por parte de la escuela”.

Detalló que uno de los métodos que él ha seguido para atrapar el interés de las personas nuevas, y de las que ya son fieles a cada uno de los montajes, es brindarles pases de cortesía para que ellos hagan publicidad “de boca en boca”.

“Además de esta manera generas confianza con el espectador, una vez que se genera, la gente adquiere un compromiso, este es el principal factor de continuidad en las propuestas de teatro, incluso en las situaciones más adversas”, aseveró.

Resaltó que otro de los métodos que se podría implementar en el estado es que las compañías trabajen en equipo, para buscar juntos mejores soluciones y por ende, obtener resultados más satisfactorios.

Asimismo, compartió que lo más vital hoy en día es crear interés en las personas que regularmente no asisten a ver las obras de la entidad, “es necesario proponer puestas en escena de interés, es importante que nos preguntemos para quién estamos haciendo el teatro, para quién queremos hablar y en función de eso hacer una estrategia que los haga venir”.

“Además, tienes que manejar promociones para él, para hacer que sienta que pertenece a este grupo especial, por ejemplo, en Puebla hace tiempo estaban haciendo una cuponera. Tú la comprabas y te daba acceso a cierta cantidad de obras al año de todos los miembros que estaban en el grupo”, finalizó.

Es vital entender al público, porque a todas las compañías nos ha pasado que tenemos que estar rogando para que la gente vaya a ver nuestras funciones, porque si no, al final, somos los propios creadores quienes terminamos viendo el trabajo de los compañeros

Jovany Magaña Durán / Director de la Compañía Universitaria de Teatro


TEMAS