Este fin de semana, el poeta Rojo Córdova impartirá el taller “La lírica del barrio” en el Museo Regional, en donde mostrará a los asistentes la dinámica que hay detrás de la poesía en voz alta, a través de la creación de versos en un entorno inmediato con diversos ritmos musicales y ambientes sonoros.
Córdova imparte este taller desde el 2010 para compartir y ejecutar ejercicios que tienen relación con la poesía de manera oral, con la intención de que los participantes se hagan consientes del ritmo, de la rima y de su coexistencia con la música.
“Estas sesiones están enfocadas a que la persona le pierda el miedo a hablar en público con el rap y con la poesía”, comentó, por lo que aseguró que está abierto para todos los interesados, “siempre es muy rico para el grupo que haya de todo un poco, no necesitan ser súper expertos, creo que en todos hay una manera de sembrar un diálogo y ver en dónde hay áreas de oportunidad”.
Dijo que la importancia del taller radica en que en los últimos años, la gente ha olvidado la importancia de la oralidad en este arte.
“Hay que tener en cuenta que la tradición oral y escrita son parte del mismo fenómeno poético, es muy importante, pensamos que la poesía nada más es impresa y no es así, no hay impreso sin sonido ni viceversa”, comentó.
Recordó que hace años la manera en cómo las personas se transmitían el conocimiento y sus obras era a través de la palabra, por lo que su deseo es que el público pueda desaprender que la poesía no se puede dar en cualquier momento de la cotidianidad.
Córdova se ha encargado de difundir esta premisa en los Eslams de Poesía, que son concursos en los que cualquier persona puede subir al escenario y emplear el micrófono durante dos o tres minutos para expresar lo que sea.
Los temas en los eslams son variados y se llevan a cabo en un ambiente lúdico e incluso festivo, al término de los mismos el público determina quién es el ganador, pues ese es el objetivo del evento.
CUÁNDO
- Sábado 21 y domingo 22 de julio, de 12:00 a 14:00 horas en la Sala de Profundis del Museo Regional de Tlaxcala, el acceso es gratuito.
CONTINÚA LEYENDO