Pobladores del municipio de Ixtenco realizan actividades encaminadas a la preservación de la lengua yumhu, pues en esta localidad aún se mantiene viva pero en peligro de desaparecer.
Lee más: ➡️Destacado actor tlaxcalteca impartirá taller de actuación en cámara, en el Centro de las Artes
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Ixtenco es el único municipio en el estado de Tlaxcala donde se habla esta variante del otomí, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2015 a 2020, el número de hablantes en esta región se redujo de 736 a 572.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
ANTECEDENTE
Es por ello que pobladores de integran el Convite Cultural ¡Khato bongi!: Hay que sobre!, desde el año 2020 se han enfocado a la realización de dinámicas artísticas y culturales con este objetivo.
Óscar Torres Carpintero, monitor de producción de este Convite Cultural, detalló que actualmente participan más de una treintena de personas interesadas en la preservación de su lengua que data de tiempos prehispánicos.
Sigue leyendo: ➡️Presentan alumnos de la EDART exposición de fin de ciclo escolar en el Centro de las Artes
Torres Carpintero resaltó que el mayor número de asistentes a estas dinámicas son personas adultas interesadas en que su identidad cultural se mantenga a pesar de los tiempos actuales en los que las raíces indígenas han sido relegadas.
Este convite es un espacio de encuentro entre adultos, jóvenes y niños, donde los más jóvenes descubren historias de su municipio que no conocían, destacó el monitor de producción.
Entérate: ➡️Es la cultura una salida creativa y terapéutica para internos en Ceresos: Antonio Martínez
Entre las actividades más recientes de este Convite Cultural está la creación de un mural en el Centro Cultural de Ixtenco con la temática de la herencia prehispánica del municipio, fauna y flora, así como sus ancestrales prácticas de cultivo.
En este proyecto participaron alumnos de la primaria Justo Sierra, quienes contaron con el apoyo del destacado muralista tlaxcalteca Héctor Valencia Huesca, para la creación de esta obra.
Como resultado de las acciones de este Convite Cultural, cada vez más pobladores se han sumado al interés por mantener viva la lengua yumhu.
Lee más: ➡️Disfrutan tlaxcaltecas de hipnótica presentación de música experimental en el Palacio de Cultura
Este es un espacio de reencuentro y remembranza que apuesta a la memoria colectiva por la lengua, que es uno de los puntos fundamentales de la comunidad, expresó Óscar Torres.
El Convite Cultural “¡Khato bongi!: Hay que sobre!” tendrá actividades hasta noviembre de este año y están abiertas de forma gratuita a toda la población.