Se cumplen 17 años del fallecimiento del más destacado muralista de Tlaxcala, Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien falleció el 14 de septiembre de 2007 y cuyo legado artístico, al igual que su aportación ideológica a la cultura de nuestro estado, se mantienen vivos.
Es precisamente la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin el organismo que se encarga de mantener viva esta memoria no sólo con la difusión de la obra del maestro, sino a través de actividades relacionadas con la conservación y conciencia ecológica.
Citlalli Xochitiotzin Ortega, presidenta de la fundación en honor al artista contlense, explicó que la montaña Malinche es una figura central en la obra del maestro, pues la plasmó en varias de sus piezas al tener para él una fuerte carga simbólica relacionada con la cosmovisión de los pueblos originarios de Tlaxcala.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Entérate:➡️Tlaxcala celebrará centenario del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin
Esta estrecha relación de Xochitiotzin con la montaña es también uno de los pilares de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin que, dentro de sus labores en sus 18 años de historia, lleva a cabo acciones en pro del equilibrio ambiental en esta zona.
Desde el 2022, la fundación ha fortalecido este trabajo en coordinación con otras instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la Secretaría del Medio Ambiente, la Barra de Abogados de Tlaxcala, Ejidatarios de Ixtenco, Curanderas de la Montaña, entre otros organismos que han unido esfuerzos.
De hecho, uno de los mayores logros de la fundación en este ámbito ha sido la presentación de la iniciativa para la protección de los árboles centenarios, históricos y patrimoniales, la cual fue aprobada como ley por la pasada legislatura del Congreso del Estado, con lo cual se busca garantizar a las personas el derecho a un medioambiente sano para el desarrollo de sus actividades y la mejora de su calidad de vida, así como para enfrentar los efectos del cambio climático.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Citlalli Xochitiotzin compartió con El Sol de Tlaxcala que este año no habrá un homenaje o ceremonia pública para conmemorar el aniversario luctuoso de Xochitiotzin, pues las acciones en materia ambiental son en sí las actividades con las que se recuerda y celebra la memoria del gran muralista tlaxcalteca.
De hecho, recientemente la fundación y sus organismos aliados llevaron a cabo la plantación de árboles de ocote y pino montezumae, al igual que una parcela especial de plantas endémicas que servirán como insecticidas orgánicos en la montaña Malintzin.
Desiderio Hernández Xochitiotzin falleció el 14 de septiembre de 2007 a la edad de 85 años, a consecuencia de la insuficiencia renal que padeció durante los últimos 14 años de su vida.