La Fundación Desiderio Hernández Xochitiotizin presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley Protección de los Árboles Centenarios, Históricos y Patrimoniales para el Estado de Tlaxcala, que tiene como finalidad la protección de estos elementos de la naturaleza, desde una perspectiva cultural, además de ambiental.
Lee más: ➡️LXIII, Legislatura de los patrimonios culturales de Tlaxcala
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, la presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotizin, Citlalli Xochitiotzin Ortega, detalló que esta solicitud ante el poder Legislativo visibiliza el valor cultural de los árboles al ser parte del paisaje patrimonio, así como su rol fundamental en la cosmovisión indígena, en el caso de los árboles que constituyen el bosque de la Malinche.
La ley para Protección de los Árboles Centenarios, Históricos y Patrimoniales para el Estado de Tlaxcala es una propuesta de los integrantes de la Fundación así como por un grupo de pobladores indígenas de Ixtenco y antropólogos, quienes buscan que los árboles longevos del estado estén protegidos de la tala y que reciban mantenimiento para garantizar su subsistencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿Por qué los árboles son patrimonio? porque cualquier elemento de la naturaleza o derivado cultural es valioso por el tiempo que le demoró su reproducción o su creación. Cuánto tiempo le llevó a Picasso convertirse en un genio, eso es insustituible; entonces, cómo sustituyes un árbol de 500 años, esto también es insustituible,
Te recomendamos:➡️[Video] "San Francisco", nuevo Patrimonio Mundial
enfatizó Citlalli Xochitiotiotzin.
Esta ley busca que todos los árboles históricos que existan en la entidad reciban el trato de patrimonio; concepto que, de acuerdo con la Unesco, hace referencia a un producto o proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio.
En el caso de los árboles centenarios, que existen en zonas como el centro histórico de la capital tlaxcalteca, constituyen parte del paisaje patrimonio ya que, de acuerdo con la presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotizin, los elementos naturales además de los arquitectónicos constituyen el valor del entorno.
Más infoemación:➡️Patrimonio Mundial traerá desarrollo a Tlaxcala
Pensemos en el paisaje de la Toscana, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un paisaje histórico al igual que estos árboles que rodean el ex convento de San Francisco y que por su gran valor cultural e histórico se tienen que preservar.
Citlalli Xochitiotzin también hizo referencia a los árboles que conforman la Malinche, montaña que es parte fundamental de la cosmovisión de los pueblos indígenas que viven a sus faldas.
Continúa leyendo:➡️Marco Mena celebra la declaratoria del Convento de San Francisco, como Patrimonio Mundial
La montaña, en términos culturales, es un bastión de leyendas y de la cosmovisión de los pueblos indígenas como San Isidro Buensuceso, Ixtenco, Zitlaltepec, Huamantla y San Pablo del Monte; además de ser fundamental para sus procesos de producción.
Luego de la entrega de esta iniciativa ciudadana de ley, que recibió diputada la Marcela González Castillo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política y de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los precursores de esta iniciativa continuarán con diversas acciones encaminadas a la protección de los árboles patrimonio, como es el caso del mapeo de estos elementos naturales para integrar un expediente.