A través de la narración oral, ejercicios de imaginación y lectura desde un enfoque lúdico, las secretarías de Cultura estatal y federal acompañan a los infantes tlaxcaltecas en su desarrollo integral.
Es así que desde febrero y durante marzo y abril se lleva a cabo el taller “Alquimagina, punto de lectura”, en el que las promotoras culturales Renata Luna y Alejandra Guadarrama, especialistas en narración, acompañan a los menores en su descubrimiento y disfrute por la lectura.
Lee también: ➡️La gráfica, trabajo de alquimia
Esta actividad es gratuita y se lleva a cabo todos los sábados a partir de las 12:00 horas en el Palacio de Cultura en la ciudad de Tlaxcala, y pueden participar niños y niñas a partir de los 6 años de edad.
Las actividades no están pensadas para el desarrollo de la escritura sino que son totalmente para explorar, para el encuentro con la lectura desde un ámbito lúdico, placentero, para que se expresen. La dinámica es que demos la palabra a los niños y que expresen lo que ellos piensan o imaginan, expresó Renata Luna.
Continúa leyendo: ➡️Leer transforma los pensamientos
El programa de “Alquimagia” concluye los últimos días de abril y para culminar, los días 2 y 9 de abril habrá una dinámica especial que lleva por nombre “El abrazo”, para ello los infantes elaborarán un dibujo que haga referencia a cómo ellos perciben este tipo de contacto fraterno, a fin de resaltar la importancia de las muestras de afecto. “Las piezas serán una metáfora y una reflexión sobre lo que hemos vivido y lo importante que es expresarse”, enfatizó Luna.
Estas piezas que elaborarán los infantes formarán dos rompecabezas, uno que se exhibirá en Tlaxcala y el otro en el Complejo Cultural Los Pinos, donde intercambiarán piezas con otros infantes de Morelos.
No dejes de leer: ➡️Sala de Lectura Jitanjáforas promueve respeto para la diversidad
Mientras que el 30 de abril, en el marco del festejo del Día del Niño, los infantes tendrán una jornada de expresión artística y se prevé la realización de un concierto o una función de teatro.
“Alquimagia” es una actividad abierta a todos los niños y niñas interesados en la lectura y la narración por lo que pueden asistir sin ningún requisito.
Te recomendamos: ➡️Afinan estrategias de fomento a la lectura
Familias pueden sumarse a las dinámicas, únicamente se solicita cumplir con las medidas de salud que son portar cubrebocas, respetar la sana distancia y uso de gel antibacterial.
LEE MÁS: ⬇️