El río Alto Atoyac, que abarca parte de Tlaxcala, se encuentra contaminado con sustancias tóxicas como el plomo, cadmio y arsénico, lo que ha ocasionado la devastación ambiental en la entidad, asegura el Centro Fray Julián Garcés.
Esta situación es el tema central del mural “El Río”, obra del artista japonés Shogo Iwakiri creado en la primaria Xicohténcatl, en la comunidad de San Rafael Tenanyecac municipio de Natívitas, como una forma de visibilización de la problemática a través del arte.
El proyecto, que contó con el respaldo de la asociación civil Centro Fray Julián Garcés, permitió al artista nipón mostrar las similitudes culturales que existen entre México y el país asiático que han dado origen a situaciones como la contaminación ambiental.
Objetivo de la obra
Lee más: ➡️ Sin fines electorales, saneo del Zahuapan
La directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano, comentó a El Sol de Tlaxcala que con la realización de este tipo de murales se pretende hacer un llamado a la población y a las autoridades a actuar “frente a la devastación ambiental” que se vive en la entidad.
“El modelo económico de producción, que está devastando la vida, centra su lógica en la ganancia al menor costo y destruye todo lo que está a su paso, incluso los recursos naturales que existen en el territorio como el agua, el aire, las plantas pero también la vida de las comunidades. Esto no es propio de Tlaxcala, es un modelo mundial que ocurre también en Japón”, señaló Méndez Serrano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para la creación de “El Río”, Shogo Iwakiri se hospedó en la comunidad de San Rafael Tenanyecac donde fue recibido por un integrante del proyecto de activismo “Por un Atoyac con vida”, quien al ser una persona adulta mayor, compartió con el artista el deterioro que la cuenca ha sufrido al paso de los años, lo que permitió a Shogo generar la idea principal de la obra. Durante un mes y medio, el artista vivió en Tlaxcala donde convivió con la comunidad, lo que le permitió comprender la cultura y problemáticas de nuestro estado.
A través de elementos de las culturas tlaxcalteca y japonesa, este mural transmite un mensaje a los alumnos de la primaria Xicohténcatl y a la comunidad, la importancia de la conexión con la naturaleza, de escucharla y cuidarla para alcanzar un bien común.
Entérate: ➡️ Día Mundial del Agua | Urgen medidas para evitar falta de agua
A través de sus murales, Shogo transmite un mensaje de amor y concienciación. Mediante tonos amigables, coloridos y divertidos, capturando la frescura y el espíritu de la niñez, y demostrando su versatilidad como artista, su capacidad para empatizar y convertirse en parte orgánica del entorno que lo rodea”, explicó el docente en artes visuales Abel Benítez, quien fue el enlace entre el artista y el Centro Fray Julián Garcés.
Shogo Iwakiri es originario de Tokio y en su juventud dejó su ciudad natal para explorar el mundo, de tal forma que llegó a diversos países de Latinoamérica como Brasil, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú y México.
Este proyecto, en conjunto entre el artista japonés y el Centro Fray Julián Garcés forma parte de las acciones de la asociación para aminorar el impacto ambiental en las comunidades tlaxcaltecas.
No dejes de leer: ➡️ Reflexionan sobre el combate de la trata desde las escuelas de Tlaxcala
El río Alto Atoyac, que abarca parte de Tlaxcala, se encuentra contaminado con sustancias tóxicas como el plomo, cadmio y arsénico, lo que ocasiona devastación ambiental.
“El arte es una forma de expresión para seguir sensibilizando a la toma de mejores decisiones frente a este problema”
Alejandra Méndez, directora del Centro Fray Julián Garcés