El colectivo de muralistas tlaxcaltecas llamado Tlakuilas llevó a cabo el proyecto “Matlalcueye, la mujer montaña” el cual busca visibilizar la problemática ecológica en la Malinche, a través del arte, el diálogo y la convivencia con la comunidad.
Las jóvenes integrantes de Tlakuilas, Veneranda Pérez, Lizeth García (Myrra) y Ana Laura Hernández (Laurel Toci) compartieron que esta actividad se llevó a cabo en San Bartolomé Cuahuixmatlac, municipio de Chiautempan, una de las localidades que se encuentra a las faldas de la montaña, cuya población ha mostrado preocupación por el fenómeno de la tala clandestina y los estragos al medio ambiente a causa del gusano descortezador presente en esta zona.
Continúa leyendo: ➡️Sientan las bases para preservar ecosistemas
Las muralistas explicaron a este Diario que, con el apoyo de la agrupación Pobladores Unidos Matlalcueye, durante tres días tuvieron la oportunidad de convivir con vecinos de Cuahuixmatlac y a partir de ello realizar un mural que es un reflejo del sentir de los pobladores respecto a la montaña, que forma parte de su cultura y cosmovisión.
En esta experiencia creativa participaron principalmente mujeres y niños, de tal forma que sus perspectivas quedaron plasmadas en el mural elaborado por el colectivo Tlakuilas, que se encuentra en una de las principales calles de San Bartolomé muy cerca del centro y la iglesia, de tal modo que forma parte del paisaje cotidiano de los pobladores.
Entérate: ➡️Cooperan migrantes con remesas, para la reforestación de la Malinche
DATO:
El Colectivo Tlakuilas surgió en el 2020 como una iniciativa de mujeres muralistas quienes buscan plasmar con arte las problemáticas sociales para generar reflexión.
LEE MÁS: ⬇️