Con mural conmemoran los 500 años

El grabador Víctor Mora dirigió la creación de la pieza “De muertes y conquistas”, que forma parte del Complejo Artístico 500 Años, ubicado en el Centro de las Artes

KARLA GONZÁLEZ | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 11 de octubre de 2019

El grabador Víctor Mora dirigió la creación del mural "De muertes y conquistas:500 años" elaborado por artistas tlaxcaltecas / Cortesía

El artista visual Víctor Mora, quien cuenta con más de 20 exposiciones nacionales e internacionales y con una amplia trayectoria como docente en el ámbito de las artes, realizó una estancia en Tlaxcala para dirigir la creación del mural “De muertes y conquistas: 500 años”, que forma parte del complejo artístico realizado como parte de la conmemoración de este hecho histórico, y que se encuentra en el Centro de las Artes.

En entrevista para El Sol de Tlaxcala, Víctor Mora compartió su orgullo por formar parte de “uno de los proyectos más gratificantes, por lo que significa para la gente de Tlaxcala y para mi carrera artística, ya que me implicó un trabajo, más que de ejecución, de guía para jóvenes grabadores del estado”.

El artista detalló que para la creación de este mural de gran formato realizado con la técnica de grabado en relieve, se requirieron tres meses de trabajo y plena coordinación entre los participantes, necesaria dada las dimensiones de la pieza.

Es así que durante tres meses los artistas tlaxcaltecas Albadelia Solano, Betty Hernández, Federico Ríos, Fredy Eliosa, Lucila Ortiz, María Mizrahi, Noemí López y Omar Saucedo trabajaron de la mano de relevantes exponentes del grabado en México, como lo son Víctor Mora y Enrique Pérez Martínez, director del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli, cuyo trabajo también ha sido reconocido a nivel internacional.

“De muertes y conquistas: 500 años” narra la llegada de los españoles a tierras tlaxcaltecas. Entre sus elementos gráficos se encuentra la montaña Malintzi donde se desarrolla una escena de las batallas de los guerreros tlaxcaltecas contra los españoles. En la parte central del mural se enlazan dos manos, para representar la alianza entre culturas y con ello la fundación de Tlaxcala.

Esta pieza es el resultado de un minucioso ejercicio de reflexión durante la cual los artistas dieron sus puntos de vista sobre lo que significa el mestizaje y qué elementos iconográficos la representan acorde a su concepción del hecho”, puntualizó Víctor Mora.

El artista, originario de la Ciudad de México, es doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad. Su trabajo ha sido expuesto en diversas galerías y museos de México, así como de Guatemala, Colombia, Japón, Egipto y Rumania. También ha recibido diversos reconocimientos como el Primer Premio EXATEC en Monterrey NL y el Premio del Jardín Escultórico Bicentenario Alameda de Guadalajara, Jalisco, y fue seleccionado en la XII Bienal Rufino Tamayo y en la Trienal del Cairo en Egipto.

  • 8 jóvenes tlaxcaltecas participaron en la creación del mural
  • 2.44 metros de alto mide la pieza y tiene una longitud de 7.32 metros

Te puede interesar: