“¿Cuántas mujeres directoras existen en el ámbito de la música? Sin duda un número mucho menor comparado al de los hombres; esta situación me hizo desarrollar un proyecto encaminado a que las mujeres visibilicen su propio talento y que sean conscientes de que pueden alcanzar cualquier meta que se propongan, con esta premisa surgió “Mujeres con batuta. Programa de impulso para directoras musicales en Tlaxcala”, explicó Adriana Alvarado licenciada en Educación Musical y coordinadora de esta actividad.
“Mujeres con batuta” recibió el año pasado el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a través del programa de becas “Mujeres en el Arte y la Cultura”, por lo que benefició a 30 mujeres dedicadas a la música, quienes participaron en una serie de talleres y conversatorios cuya temática principal, como menciona Adriana Alvarado, es brindarles las herramientas para su desarrollo personal.
“Es evidente que cada vez hay mujeres que tocan un instrumento pero la diferencia es muy notoria en en cuanto a la dirección orquestal o coral, por lo que con el respaldo de otras mujeres de gran trayectoria en la música nos dimos a la tarea de mostrar a las participantes de ´Mujeres con batuta´ que sí es posible ocupar estos lugares de dirección, a pesar de que por el mismo hecho de ser mujer sea más complicado, más no imposible”, detalló Alvarado.
Durante 12 semanas, a finales del 2020, de forma virtual se brindaron gratuitamente los talleres de Técnica Vocal, Bases de Dirección, Dirección Orquestal, Expresión Corporal, y también se llevaron a cabo conversatorios para abordar temas sobre creación musical con perspectiva de género.
“De esta forma generamos un espacio de reflexión sobre temas que pocas veces se encuentran en las aulas de música, pero que resultan de gran prioridad para generar una equidad de género en este ámbito. Hablamos, por ejemplo, de la maternidad en la carrera musical, hablamos sobre los retos que se presentan en esta etapa de la vida de las mujeres, pues el cuerpo es el instrumento principal en la música”, abundó Adriana Alvarado.
En “Mujeres con batuta” participaron reconocidas mujeres del ámbito musical, cantantes, directoras de coro y orquestales e intérpretes como Liliana Montiel, Liza López, Mar Islava, Paty Ivison, Tania Nicté Espíndola, Nazira Chejin Baeza, Martha Placeres y Pamela Mayorga.
Este proyecto es una invitación a que las mujeres tomen las riendas de su vida
“Mujeres con batuta” recibió el año pasado el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a través del programa de becas “Mujeres en el Arte y la Cultura”
No dejes de leer: