La asociación tlaxcalteca Ars Cantate desde hace casi una década se dedica a la creación de ópera náhuatl, como una forma de preservar esta lengua y llevarla a públicos diversos a través de la música.
La primera ópera de Ars Cantate “Tekuani Huan Chapolin”, surgió en el 2010 y el grupo la presentó en el 2013 en la Universidad de Varsovia; mientras que la ópera “El diablo volvió al infierno”, creada en el 2016, fue presentada un año más tarde en la Universidad de Barcelona, de tal forma que el trabajo y talento de este grupo de tlaxcaltecas ha traspasado fronteras.
“La actividad de Ars Cantante surge de la necesidad de contar con una ópera cien por ciento mexicana, porque si bien las piezas clásicas son Otello o La traviata, los mexicanos no nos sentimos tan identificadas con ellas, por lo que buscamos que el público disfrute de este tipo de espectáculos”, señaló Javier Ignacio Fragoso, director de Ars Cantate.
Recientemente, como parte de los festejos por el aniversario del natalicio de Miguel N. Lira, Ars Cantate ofreció dos presentaciones de su ópera “El diablo volvió al infierno”, basada en el texto del escritor tlaxcalteca.
“Esta pieza engloba la diversidad cultural que nos identifica como mexicanos, pues incluimos boleros, cumbias y hasta reggaetón, pero con una estructura operística, pues la intención es que los asistentes sientan suya esta ópera y no esté alejada de su contexto”, enfatizó Fragoso.
Acompañados por guitarra, piano y violonchelo, el coro de Ars Cantate llevó al náhuatl una de las piezas emblemáticas de Miguel N.Lira, estrenada en 1944.
“El trasladar al náhuatl este tipo de piezas de dramaturgia no es tarea sencilla, pero es muy satisfactorio porque con este trabajo estamos a la vanguardia internacional”, resaltó el director de Ars Cantate.
Nuestra labor se centra en ser promotores de la lengua náhuatl, pues nuestra más grande utopía es que Tlaxcala llegara a ser una entidad bilingüe
Javier Ignacio Fragoso / Director de Ars Cantate
Continúa leyendo: