Los conocimientos ancestrales sobre la recolección y uso de hongos silvestres en las comunidades aledañas a la Malinche se encuentran en riesgo de desaparecer debido al desinterés de las nuevas generaciones por su preservación, afirma Gerardo Tecuapacho, integrante del colectivo Tetl Nanacatl.
Ante esta problemática, Gerardo y otros cinco jóvenes de San Luis Teolocholco y zonas aledañas se organizaron para crear este colectivo que tiene la intención de difundir la sabiduría ancestral de los hongueros a través de proyectos culturales. De esta forma, el colectivo Tetl Nanacatl produjo el documental “Los hongos y la vida en las comunidades indígenas de Teolocholco”, así como el “Recetario de Memorias”, que es el resultado de una serie de entrevistas con pobladores de Teolocholco que cuentan con estos conocimientos sobre los hongos silvestres.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Gerardo Tecuapacho señaló que para la elaboración de ambos proyectos se realizaron más de 50 entrevistas, principalmente con adultos mayores, en las que se recopilaron los nombres en náhuatl de una variedad de hongos, así como las formas de identificación y su localización en la montaña.
Mientras que para el “Recetario de Memorias” se identificaron alrededor de 30 especies y se recopilaron recetas de cocina tradicional que forman parte de la cultura gastronómica de las regiones cercanas a la Malinche; al igual que recetas de medicina natural a base de estos organismos.
No dejes de leer: ➡️¡Feliz inicio de mes! Aquí te decimos lo que tienes que saber sobre “Hongosto”
Ambos materiales estarán disponibles de manera gratuita al público en general; el documental a través de las redes sociales del colectivo Tetl Nanacatl y el recetario será distribuido en escuelas de Teolocholco, así como en la Biblioteca Central en el municipio de Tlaxcala, informó Gerardo Tecuapacho. Como parte de las actividades del colectivo, que contaron con el respaldo del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias de la Secretaría de Cultura federal, también se llevó a cabo en agosto en San Luis Teolocholco el primer “Festival de Hongos Comestibles Cuahcual Nanacatl”, que reunió a hongueros y cocineras tradicionales.
Entérate: ➡️Inicia la temporada de recolección de hongos; mejoran economía de 250 familias de 5 comunas
Luego de estas iniciativas, el colectivo Tetl Nanacatl se percató de que son una serie de factores sociales y ecológicos los que amenazan la supervivencia del hábitat de los hongos y, por lo tanto, la cultura que se genera a partir de su uso y consumo.
El colectivo Tetl Nanacatl continuará con la difusión de los materiales que han producido, ya que en próximas semanas se llevarán a cabo proyecciones del documental y la distribución del recetario.