Sin importarle el riesgo que conlleva la presencia de los talamontes y lo que podría ocurrir si encontraran a una mujer sola con una cámara, la fotógrafa Sara Meneses Cuapio caminó durante seis horas en la Malinche hasta adentrarse en lo más profundo del bosque.
Más detalles: ➡️Inaugurarán exposición de Enrique Pérez en el MAT
Su travesía la enfrentó a una realidad, que sí bien imaginó, fue mucho más fuerte de lo que pensaba: devastación a causa de la tala ilegal, cientos de árboles que mueren lentamente por la presencia de la plaga del gusano descortezador y una atmósfera de tristeza que difícilmente se podrá revertir.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Todo ello dio origen el año pasado a la serie fotográfica “Raízhambre”, que actualmente se presenta en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) como parte de la exposición colectiva “Pensar es ahora. Vol 2”, que reúne el trabajo artístico de creadores tlaxcaltecas quienes, a través de su mirada, muestran las distintas realidades que atraviesa nuestro estado.
Originaria de San Francisco Tetlanohcan y de orígenes nahuas, Sara Meneses se preparó en fotografía en el Centro de la Imagen, en la Ciudad de México, y en el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca, espacios de formación e investigación fotográfica de gran renombre.
Te recomendamos: ➡️Homenajean a compositores mexicanos en la Fonoteca de Tlaxcala
Yo vengo de esta comunidad y sabía que quería hablar del bosque, de la tala ilegal, de la destrucción, de este bosque enfermo, pero también creo que yo tenía que entender desde qué lugar podía hablar, porque yo no soy ingeniera forestal ni tengo una formación científica para poder indagar en eso pero sí tengo otros lugares desde donde me puedo sentir más cómoda hablando y era la parte social.
Luego de su proceso de formación, Sara Meneses encontró su voz artística en la fotografía etnográfica cuya finalidad es documentar, a través de la imagen, la cultura y modo de vida de un entorno social; sin embargo, la fotógrafa tlaxcalteca fue más allá al capturar con su cámara la esencia de un momento, a través de un cuidado estilo que mezcla técnica y en lenguaje artístico sensible.
Sigue leyendo: ➡️Inauguran Alejandra Frausto y Lorena Cuéllar exposición “Indios Conquistadores”
“Ahora mi fotografía mezcla un estilo documental muy directo y hay otras cosas que tienen ciertas metáforas y significados ocultos, porque me interesa indagar en eso que dicen que es inefable, que es difícil de transmitir”.
Desde esta perspectiva nació la serie “Raízhambre” que si bien documenta el grave problema ambiental del bosque, su narrativa y estética nos transportan a un paisaje casi onírico.
Partiendo de la ironía de encontrar belleza en la gravedad de una problemática medioambiental, Sara Meneses lanza una fuerte reflexión sobre la muerte no sólo de un bosque, también de un legado cultural que encontraba el sustento de su cosmovisión en la Matlalcueyetl.
Entérate: ➡️Inauguran exposición de los Premios Artes Visuales Tlaxcala 2022
Mi trabajo indaga en la memoria de mi sangre, soy hija de un padre mestizo y una madre nahua, me interesa estudiar la identidad, el territorio, la oralidad, el dolor y la ritualidad en mi historia personal.
“Raízhambre” puede visitarse en el Museo de Arte de Tlaxcala, ubicado en el Centro Histórico de la Capital, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.
Continúa leyendo: ➡️La exposición de los cuatro maestros sigue en pie: Bretón
Raízhambre es una palabra compuesta de raíz y hambre, aludiendo a un origen devorado y al mismo tiempo haciendo eco a la palabra 'raigambre', un término que designa un conjunto de raíces o plantas entrelazadas o amarradas con fuerza”.
Sara Meneses, fotógrafa