Más que una técnica creativa, el bordado se ha convertido en una posibilidad para que mujeres de diferentes edades y contextos sociales puedan reunirse y compartir ideas y experiencias, como es el caso del “Círculo de Bordadoras”, proyecto del Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena”.
Lee más: ➡️Explora Alejandro Ipatzi el erotismo con su nuevo libro “Un doloroso deseo”
Esta actividad inició el año pasado y se ha desarrollado de manera constante, por lo que recientemente se inauguró una segunda muestra de bordados que se expone en el Palacio de Cultura en la capital tlaxcalteca.
La exposición reúne piezas de bordado creadas por alrededor de una veintena de bordadoras, quienes a través del punto de cruz o la técnica de pespunte, hablan sobre temas sociales que atañen a las mujeres, como es el caso de los espacios seguros.
LOS TALLERES
Te recomendamos: ➡️Los actores tenemos que inventar formas para subsistir del arte: José Luis Pérez Hernández
A un año del inicio de esta actividad, que se imparte de forma gratuita en el Palacio de Cultura, el “Círculo de Bordadoras” se ha consolidado como una comunidad de mujeres que más allá de compartir técnicas de creación, comparten vivencias, de tal forma que es también un círculo de apoyo.
“Es un taller intergeneracional, mujeres de diferentes edades conviven y generan conocimiento de manera circular; es decir que se permiten aprender una de la otra. Se busca generar un tipo de relaciones de apoyo de trabajo colaborativo, a pesar de que es una actividad que se desarrolla de manera individual, es muy importante para cada una trabajarlo de manera grupal; de esta forma se generan lazos afectivos y a partir de esto se ha quedado una comunidad de mujeres que cada vez más se permiten no solo explorar el bordado, sino relacionarse desde un lado mucho más enriquecedor”, aseguró Laura Mora Padilla quien es la encargada de esta actividad.
No dejes de leer: ➡️En conversatorio, abordarán las historias del ferrocarril en Apizaco
Debido a la buena respuesta, “Círculo de Bordadoras” tendrá una tercera edición con otro taller gratuito en el que las participantes intercambiarán conocimientos no solo de bordado, ahora también de corte y confección, el cual estará abierto al público femenino a partir de los primeros días de julio.
Mientras que la exposición de bordados estará disponible hasta el 17 de junio en el Palacio de Cultura, que se encuentra en avenida Juárez, número 62, en la capital tlaxcalteca.
Entérate: ➡️Secretaría de Cultura de Tlaxcala invita a Noche de Museos mayo 2024
"La intención es que las participantes conozcan técnicas de bordado o se inicien en esta actividad, pero lo que resulta interesante es que no sólo se centra en la técnica, también tratamos de generar reflexión a través de los vínculos entre las mujeres”.
Laura Mora Padilla tallerista de bordado