Luego de dos días, concluyeron los trabajos de restauración de los Murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Palacio de Gobierno que resultaron afectados tras las manifestaciones del pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer; afectaciones realizadas con pintura que fueron removidas casi en su totalidad, pero que requerirán una intervención mayor en una zona en específico.
Así lo detalló en entrevista con El Sol de Tlaxcala, José Caballero Rosas, restaurador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), institución especializada en la preservación de este tipo de recintos.
Continúa leyendo: ➡️ Resoluciones emitidas por el poder judicial deberán tener lenguaje sencillo
Caballero Rosas explicó que la afectación con pintura en aerosol se presentó en el área del mural que se encuentra inmediato a la ventana de lado derecho frente a la fachada del Palacio de Gobierno, en ambos flancos donde se encuentran las figuras Atonatiuh, donde se registró la pinta de color verde, y en la zona donde aparece Ehecatltonatiuh, con pintura rosa.
Son aproximadamente dos mil 500 centímetros, es decir un cuarto de metro que estamos atendiendo. Es un trabajo muy detallado, porque tenemos que hacer una serie de pruebas para ver cómo funcionan los diferentes disolventes que se tienen que aplicar, entonces se tiene que ir de a poco eliminando con mucha cautela para no dañar más la obra, detalló el restaurador.
No dejes de leer: ➡️ Vigente aumento de precios en Tlaxcala, dice Inegi
El especialista del Cencropam abundó que la parte derecha de esta zona del mural fue pintada con aerosol en rosa, la cual afectó de forma superficial; sin embargo, el lado izquierdo, que fue pintado con aerosol verde, es un área donde hubo mayor afectación ya que la pintura logró penetrar más en el muro.
Ahorita ya se retiró la mayor parte del verde, pero sí queda una ligera veladura de esta tonalidad, entonces vamos a llevar a análisis las muestras y esperemos que en una siguiente intervención, cuando ya se haga una restauración de todo el conjunto de la obra del maestro Desiderio entonces se involucre esa parte, para darle una mayor atención con mayor tiempo, mencionó.
Más información: ➡️ Habrá Circo Romano en Aquiahuac, tras dos años de pandemia
Para eliminar estas manchas de pintura, el restaurador utilizó una técnica especializada que requiere de disolventes que se aplican con hisopos de algodón “para que el mismo hisopo de una sola pasada se retire en la parte limpia y nuevamente se retira el color, porque de lo contrario se puede agregar un problema mayor por lo que el algodón se cambia constantemente”, apuntó Caballero.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala precisó que estos trabajos de restauración fueron implementados luego de evaluaciones realizadas por el personal del INBAL para conocer la magnitud de los daños e iniciar con los trabajos de restauración estética.
Algo interesante es que la estrecha colaboración con la Federación nos permite actuar de manera rápida. El arte nos debe poner de acuerdo, este mural representa la lucha de nuestro pueblo, de hombres y mujeres que representan la tlaxcaltequidad, declaró el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez.
- 2 DÍAS llevaron a cabo los trabajos de restauración (iniciaron el jueves 10 de marzo y concluyeron el viernes 11).
Te puede interesar: ➡️ Diputados de Tlaxcala exhortan a crear oficina para pueblos indígenas
No dejes de leer ⬇️