El “Festival Sinfónico, Tlaxcala 500 años” logró reunir 250 infantes y adolescentes quienes, durante dos semanas, tuvieron la oportunidad de convivir con músicos de talla internacional y reforzar su interés y vocación por la ejecución de un instrumento.
Esta actividad fue parte de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas que la comisión organizadora llevó a cabo en coordinación con la asociación The Global Leaders, por lo que 17 músicos de orquesta originarios de México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Alemania y Chile impartieron talleres a integrantes de las orquestas infantiles y juveniles del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, así como a músicos independientes.
Las actividades concluyeron con un concierto en la Normal Urbana “Emilio Sánchez Piedras” el pasado viernes en la ciudad de Tlaxcala, donde niños desde los cinco años hasta jóvenes músicos interpretaron piezas clásicas como el “Danzón número 2” y “Huapango”.
Al respecto, el director de orquesta Felipe Hidalgo Harris, resaltó la importancia de que los nuevos talentos tengan la oportunidad de formarse con la orientación de grandes músicos, quienes les transmiten valores como la disciplina, el compromiso y estudio que requiere un músico para trascender.
“Fue muy gratificante el que un grupo de músicos profesionales pudiéramos aportar a la formación de niños y niñas con quienes tuvimos una gran empatía, lo que permite que ellos se queden con una sensación diferente, de cómo tienen que desenvolverse día a día; además, el que su comunidad tenga la oportunidad de verlos en un concierto hace a los chicos dar lo mejor de sí”, opinó el músico chileno.
Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, afirmó que estas actividades no solo tienen como finalidad potencializar las habilidades artísticas de los jóvenes músicos, también acercar este tipo de eventos de gran calidad a la población tlaxcalteca, “me parece fundamental poder llevar la cultura a muchos más espacios, porque no puede ser para unos pocos”, enfatizó.
Fue muy gratificante el que un grupo de músicos profesionales pudiéramos aportar a la formación de niños y niñas con quienes tuvimos una gran empatía, lo que permite que ellos se queden con una sensación diferente, de cómo tienen que desenvolverse día a día
Felipe Hidalgo Harris / Director de orquesta
Te puede interesar: