La comunidad de Tizatlán y el municipio de La Antigua Guatemala, concretaron su hermanamiento en honor a Luisa Xicohténcatl, tlaxcalteca a la que se le atribuye la fundación de Guatemala.
Más detalles: ➡️Tlaxcala, una de las entidades de México con mayor número de monumentos de valor histórico
El grupo cultural de Tizatlán, en conjunto los ayuntamientos de Tlaxcala concretaron el hermanamiento con el ayuntamiento de La Antigua Guatemala, después de un año de gestiones por la agrupación cultural para generar una fructífera relación de intercambio histórico.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lizeth Morales, miembro del concejo municipal de La Antigua Guatemala, destacó que el hermanamiento se dio para fortalecer la figura de Luisa Xicohténcatl valorado ese amor y sentido de pertenencia.
El amor por la historia y a los descendientes, de verdad es algo maravilloso escuchar a las personas y ver como se expresan de esa historia y de su población, enfatizó Lizeth Morales. Por su parte, Eréndira Jiménez Montiel, integrante del grupo cultural de Tizatlán, refirió que este primer contacto tiene un futuro prometedor, para que en conjunto puedan compartir experiencias que enriquecerán sus vidas y las de las generaciones venideras.
No dejes de leer: ➡️Durante julio, infantes disfrutarán de las dinámicas de “Alquimagina”; todas las sesiones son gratuitas
Por su parte, Miguel Rubio Leal, integrante del grupo cultural de Tizatlán, explicó que los reúne un hecho histórico para sus pueblos a través del hermanamiento cultural que sucedió hace 500 años y que se hizo oficial en tierras guatemaltecas el fin de semana.
De acuerdo con los datos narrados por Miguel Rubio, Tecueltzin (Luisa Xicohténcatl) nació en 1501 en el pueblo de Tizatlán, desde su nacimiento fue la hija consentida de Xicohténcatl “el huehue” y hermana del capitán de los ejércitos tlaxcaltecas Xicohténcatl Axayacatzin.
Sigue leyendo: ➡️Inician mañana los conciertos gratuitos de la Casa de Música; como parte de este acercamiento de los alumnos con la sociedad, visitarán hospitales
Tras referir diferentes hechos históricos enfatizó que en 1519 acompañada de Pedro Alvarado arribó a Guatemala para contribuir en su fundación, después de que su padre y hermano concretaran una alianza militar y política para seguir conservando su soberanía política y religiosa.
En tanto, la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, relató que la relación entre Luisa Xicohténcatl y Pedro Alvarado fueron símbolo de lazos irrompibles entre Tlaxcala y La Antigua Guatemala, además de que más allá de las fronteras los oriundos de Tizatlán mostraron su gran valor. Añadió que las plazas, las calles, las tradiciones y la vida material de La Antigua Guatemala recuerdan a la cultura tlaxcalteca como testimonio vivo de la historia compartida.