La Fonoteca del Estado de Tlaxcala trabaja en la conformación de un segundo paisaje sonoro que formará parte de su acervo en noviembre próximo; en esta ocasión las grabaciones se centran en audios ambientales de los municipios y festividades religiosas, con la finalidad de contar con registros que preserven la cultura tlaxcalteca a través de sus sonidos.
Ariadna Chávez Lara, artista audiovisual y encargada del proyecto que cuenta con el respaldo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Secretaría de Cultura, explicó que las grabaciones iniciaron en mayo de este año y que incluyen una tradicional banda de viento, procesos de siembra con arado, así como sonidos de granja, una charreada, la procesión de la bajada de la Virgen de Ocotlán y se incluye la “Noche que nadie duerme”, en Huamantla.
Para este segundo paisaje sonoro se implementaron nuevas modalidades de grabación que se han denominado cartografías, y que consisten en registrar sonidos ambientales en diversas horas del día en el primer cuadro y en calles aledañas en las cabeceras municipales de Chiautempan y Calpulalpan, para conformar comparativos.
El paisaje sonoro tiene un avance del 80 % y estará disponible en la Fonoteca del Estado, tanto en pistas de audio por separado así como el paisaje. La Fonoteca se encuentra en avenida Independencia, número 6, colonia Centro, en Tlaxcala.
ANTECEDENTE
- El primer paisaje sonoro, ya disponible en la fonoteca desde el año pasado, se integra por audios ambientales de la plaza Xicohténcatl, de la Plaza de la Constitución, al igual que salterios, lenguas otomí y náhuatl, entre otros.
Te puede interesar: