En la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Españita, se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional del Maíz, donde defensores de este alimento y autoridades de la Secretaría de Cultura resaltaron la importancia cultural que tiene este grano para los mexicanos.
En la conmemoración se resaltó el papel del maíz como pilar de la alimentación de los pueblos tlaxcaltecas, así como su significado en los rituales agrícolas heredados desde tiempos prehispánicos.
Te puede interesar:➡️Cuenta maíz criollo con defensa legal; prohibidos los transgénicos
Sobre esta festividad, el secretario de Cultura Antonio Martínez Velázquez enfatizó que el maíz y la cultura tlaxcalteca son indivisibles, por lo que la lucha por la preservación de las semillas nativas es prioridad.
Tlaxcala es la cultura del maíz, y por eso tenemos que defenderlo con todo ese bagaje cultural de los pueblos y las comunidades, y entender la relación que hay con la tierra, mencionó.
En representación de la comunidad de Vicente Guerrero, Alicia Sarmiento Sánchez, llamó a los tlaxcaltecas a defender la soberanía alimentaria a través de la protección de los maíces nativos del campo tlaxcalteca y a mantener vivas las tradiciones y costumbres en torno a este alimento.
Lee también:➡️Defenderán el maíz las mujeres indígenas
No podemos permitir que el maíz, patrimonio y herencia que nos dejaron hombres y mujeres de Mesoamérica, se convierta en mercancía en manos de empresarios voraces, que solo creen en las ganancias económicas y atentan contra el trabajo de cientos de mujeres y hombres del campo, aseguró.
A esta celebración asistieron también productores de diversos municipios, quienes participaron con la muestras de maíces nativos, de comida tradicional a base de maíz y llevaron a cabo una sesión de intercambio de saberes en torno a este alimento.
No te pierdas:➡️Maíz ajo, eslabón perdido del maíz domesticado
La Secretaría de Cultura estatal detalló que la celebración del Día Nacional del Maíz, que se conmemora cada 29 de septiembre, coincide con el calendario antiguo Tonalamatl, fecha que hace referencia al barrimiento de los caminos, acción que la naturaleza efectúa en estos días al ser el tiempo en el que los frutos están listos para cosecharse y las mazorcas casi maduras, siendo Ehecatl -el viento- el encargado de soplar el polen y las semillas para esparcirlas y así continuar el ciclo de la vida.
Además de esta conmemoración, artesanos tlaxcaltecas colocaron una alfombra monumental hecha con 500 kilos de maíz en el zócalo de la Ciudad de México con el respaldo de la Secretaría de Cultura.
LEE MÁS:⬇️